Más de 3.000 mayores de Aragón están en lista de espera para ingresar en una de las 12.000 plazas de residencia existentes en la comunidad. Así se desprende de un estudio presentado ayer que fue encargado por la Fundación Agustín Serrate a la Universidad de Zaragoza para analizar cuál es la situación de cobertura de plazas y las carencias.

De acuerdo con este análisis, en Aragón hay 12.000 plazas disponibles en residencias, un 36% de ellas es público y el 32% se corresponde con plazas sociales y privadas. Pero resultan insuficientes para satisfacer a más de 3.000 mayores; 2.033 en la provincia de Zaragoza, 709 en Huesca y 259 en Teruel.

Según informó el director de la investigación, Antonio Sánchez, de estos datos se deriva que en la comunidad aragonesa debería haber seis plazas por cada cien habitantes. Actualmente, sin embargo, la cobertura es del 4,5%. Un porcentaje superior a la media nacional, que es de entre un 3,5% y un 3,7%. Pero en Aragón, el índice de vejez, un 21,48%, es mayor que en el resto de España (17,05%).

Este estudio de la Universidad de Zaragoza, al analizar el reparto de plazas según municipios y comarcas, resalta la ausencia de plazas públicas en nueve comarcas de Aragón: Bajo Cinca (Huesca), Aranda, Ribera Baja del Ebro, Caspe y Belchite (Zaragoza) y Calamocha, Maestrazgo, Albarracín y Matarraña (Teruel). Y añade que las capitales de provincia absorben el mayor número de plazas, un 53%. Más concretamente, Huesca tiene una cobertura del 4,8%, Teruel de 4,54% y Zaragoza de 4,40%.

PECULIARIDADES DEL INFORME La Fundación Agustín Serrate encargó este estudio para aclarar la polémica sobre las plazas de residencia existentes en Aragón para mayores. A mediados del 2002, desde el Gobierno de Aragón se apuntaba que sólo 2.000 personas estaban en lista de espera, mientras que desde la oposición la cifra se elevaba a 7.000.

Según indicó el coordinador del estudio, los datos los han obtenido de una encuesta sobre discapacidades elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y han considerado únicamente a personas con problemas severos o totales. Esto supondría que el dato de 3.000 mayores en lista de espera podría "engrosarse".

Por otra parte, Sánchez informó que del total de mayores de Aragón, 262.460 personas, un 23% vive solo. Además, el 96% de los ancianos recibe asistencia en el hogar y un 44% solicita ayuda para cuarenta horas semanales. "Estos porcentajes dejan entrever que los necesitados lo están mucho y se requiere una coordinación entre el Gobierno estatal y local", concluyó.