La repulsa mundial por la brutal muerte por asfixia del ciudadano de raza negra George Floyd, en Minneapolis (Estados Unidos) la semana pasada, acabó ayer llegando a la capital aragonesa. Varios centenares de personas, entre 200 y 300 según las fuentes, se manifestaron ante la Comisaría de Delicias para protestar por el grave suceso que ha encendido la indignación popular en las ciudades norteamericanas. Al final de la misma, hubo forcejeos con las fuerzas del orden que vigilaban la marcha a los que gritaron "ser policía, vergüenza me daría".

La concentración, que recorrió varias calles y cortó los carriles de circulación en Vía Univérsitas y Duquesa Villahermosa, no fue comunicada a la Delegación del Gobierno de Aragón y no contaba con autorización. Fue convocada a través de las redes sociales y los participantes vestían ropa negra.

Durante el recorrido, los manifestantes lanzaron eslóganes contra el racismo, entre ellos Blancos y negros, todos iguales, No más abusos policiales yBlancos y negros, todos igualesNo más abusos policiales Ser policía, vergüenza me daría.

Al parecer no se produjeron incidentes graves pero la tensión fue subiendo cuando los concentrados llegaron a la Comisaría de Delicias, en la avenida de Valencia, donde ocuparon la acera y cortaron el tráfico rodado.

Un número considerable de los manifestantes no llevaban mascarillas y estaban muy cerca unos de otros durante la marcha, que terminó con conatos de enfrentamiento con las fuerzas de seguridad. Sin embargo, pese al nerviosismo reinante, no se registraron cargas policiales. «Ha sido una manifestación desordenada, como tumultuaria», explicó un testigo presencial.

Los participantes se concentraron a primeras horas de la tarde en el entorno del parque de Delicias, desde donde marcharon en dirección a la comisaría del distrito. Al principio eran solo medio centenar, pero a medida que avanzaban se iban sumando más personas hasta alcanzar varios centenares.

En los EEUU las protestas han derivado en ocasiones en saqueos de comercios y otros incidentes de orden público que han sacudido a todo el país.