La Diputación de Zaragoza ha editado por tercera vez la guía anual de representaciones históricas, que este año 2018 incluye un total de 45 representaciones e incorpora una novedad respecto al año pasado: la recreación de la ocupación del castillo de Muel por las tropas napoleónicas, que se celebrará el 1 de septiembre.

Además, la guía incluye las actividades que se realizarán para conmemorar el 900 aniversario de la conquista de Zaragoza por Alfonso I el Batallador, entre las que destacan 11 conferencias en los lugares que en ese momento se incorporaron al reino de Aragón, como Belchite, Cariñena o Zuera. Por este motivo, la publicación contiene también un artículo del catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Zaragoza José Luis Corral, experto en el monarca.

El delegado de Turismo, Bizén Fuster, destacó la importancia que las recreaciones históricas tienen para el desarrollo cultural y turístico de los municipios zaragozanos, por lo que «este año hay más representaciones de este tipo que nunca, de mayor calidad y con un gran impacto turístico en cifras de asistencia», afirmó. Además, recordó que la guía se publica por tercer año consecutivo y que «las recreaciones históricas son un eje fundamental para el turismo de interior y el turismo de experiencias».

Por su parte, la técnica de Turismo Elena Val comentó que la guía de este año se ha realizado siguiendo las pautas de años anteriores debido a su buena aceptación, de tal manera que se recogen todas las recreaciones que existen en la provincia y el lugar en el que se llevan a cabo, el momento histórico que recrean y el programa de la actividad en cuestión. También incorpora información adicional, como los años que se lleva celebrando, si es fiesta de interés turístico y el contacto de los organizadores. La guía cuenta también con un mapa y un índice histórico, ya que las representaciones pertenecen a distintas etapas históricas. «Hay representaciones celtíberas, romanas, modernas, contemporáneas…» ha subrayado Val, que se ha mostrado satisfecha porque «todas las recreaciones que se incorporaron el año pasado, repiten».

Se han impreso 6.000 ejemplares que estarán disponibles en todas las oficinas de turismo de la provincia y en los municipios que organizan alguna recreación histórica. Además, la publicación también puede descargarse en el portal de turismo de la DPZ.