Más de 5.700 niños zaragozanos de 4 a 8 años han solicitado ya la tarjeta ciudadana especial que les permitirá viajar gratis en el autobús y el tranvía en cuando el ayuntamiento sea capaz de hacer efectiva esta medida. El pasado mes de diciembre, el consistorio abrió el plazo para pedirla y la respuesta ha sido contundente, ya que este dispositivo será imprescindible para aplicar ese coste cero. La duda ahora es saber cuándo, ya que siguen trabajando en compatibilizar los diferentes sistemas de las validadoras ubicadas a bordo de los vehículos y mientras este problema técnico no se subsane, no se podrá aplicar. Aunque desde Movilidad aseguraron que se conseguirá «a finales de este mes o principios de febrero». Mientras, sigue abierto el plazo para reclamarla.

A esta cifra, que se prevé que vaya aumentando en las próximas semanas, desde el ayuntamiento destacaron que hay que sumar el importante «arrastre» que podría estar produciendo esta medida en los adultos. Y es que se ha constatado que en el mismo mes de diciembre el repunte de solicitudes de tarjeta ciudadana para adultos es más que significativo.

Las altas de tarjetas prepago que se produjeron el pasado mes fueron 5.660, cuando en el mismo periodo del 2017 la cifra había sido de 2.200. Más del doble de peticiones que, no obstante, no pueden asegurar que se deba a esta gratuidad en los menores pero parece tener relación.

La razón es obvia: la tarjeta ciudadana especial para niños de 4 a 8 años debe estar vinculada a la de un adulto. Quizá el mismo que haga uso del transporte público junto al menor y que quizá hasta ahora no lo hacía. Ninguno de los dos, podría darse el caso, de manera que ahora el bus y el tranvía habrían ganado dos usuarios, y el pago del adulto compensaría la pérdida de ingresos por la gratuidad para el menor.

Esas 3.500 tarjetas ciudadanas de incremento podrían estar detras de esta gratuidad, o una parte muy importante de ellas, mientras también ha servido para darle un empujón a la implantación de la propia tarjeta en Zaragoza, que ahora suma un total de 230.000 usuarios. Un tercio del total de la población ya la tienen expedida.