La Audiencia de Zaragoza ha condenado a nueve personas a penas que suman un total de 51 años de cárcel y al pago de multas por un importe de 12,4 millones de euros por su implicación en una red criminal dedicada al tráfico de drogas.

La investigación judicial dio comienzo tras la detención de dos de los acusados con 98 kilogramos de speed que habían adquirido en Holanda para su venta a gran escala en la capital aragonesa, en la que uno de los arrestados había habilitado en su domicilio un laboratorio para la adulteración y preparación de la droga.

En su relato de hechos probados, el tribunal considera cabecilla de la banda a Alberto M.P., a quien condena a 11 años de prisión y a una multa de 6 millones de euros como responsable de los delitos de tráfico de drogas causantes de graves daños a la salud y de organización criminal.

A otro de los responsables de la organización, Gorka A.U., la Audiencia le impone 8 años y 6 meses de prisión y otra multa de 6 millones de euros, y a un jefe intermedio, Fernando P.B., le condena a 6 años y 6 meses de prisión y multa de 60.000 euros por los mismos delitos imputados al cabecilla del grupo.

Al resto de los miembros de la banda, el tribunal impone condenas desde los 5 años y 3 meses de prisión hasta los 2 años y 6 meses por delitos de tráfico de drogas.

La Audiencia de Huesca absuelve, sin embargo, a otros dos acusados tras valorar que las pruebas presentadas para su incriminación en los hechos eran "claramente insuficientes".