El 53% de los nuevos casos de VIH detectados en Aragón presentan un «retraso» en su diagnóstico y en casi el 18% de ellos la enfermedad se encuentra en un grado de desarrollo «avanzado». Así lo manifestó ayer la consejera de Sanidad, Pilar Ventura, durante el acto institucional en el edificio Pignatelli. Allí, representantes del Gobierno de Aragón, del Ayuntamiento de Zaragoza y de diferentes entidades sociales mostraron su compromiso en la lucha contra el estigma.

De hecho, se continúa con la revisión legislativa que ya se empezó en el 2018 a través de un grupo de trabajo formado por ambas administraciones (DGA y consistorio) y representantes de oenegés con el fin de identificar normas referidas a cualquier ámbito, ya sea laboral, social, sanitario, que incluyan referencias que limiten el acceso de las personas con VIH a alguno de esos puestos o al disfrute de cualquier otro derecho.

El Pacto Social por la No Discriminación y la Igualdad de Trato asociada al VIH, presentado esta semana en Madrid, incide en ese examen de las normativas. Según informó ayer la DGA, el informe elaborado desde el Servicio de Prevención y Promoción de la Salud ha detectado términos incorrectos en el acceso a la Policía Local, cuerpo de bomberos, maestros o sanitarios, entre otros, pero también «en las solicitudes de ayudas sociales o servicios, como en adopciones o plazas en centros de día», reiteró el Ejecutivo.

Ahora el balón está en el tejado de las entidades competentes, que son quienes deben modificar todas las normativas detectadas que conlleven una «posible discriminación» hacia las personas con VIH. El documento especifica algunas peticiones concretas como «quitar las referencias a las ‘enfermedades infecto contagiosas’ en los requisitos de acceso a puestos de trabajo y, en su caso, sustituirlas por fórmulas como ‘enfermedades infecciosas’ que puedan suponer un riesgo de transmisión en los entorno», reza el documento.

También se pide retirar las peticiones de revelar el diagnóstico de ninguna enfermedad, y en especial en relación con el estado frente al VIH.