+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

BARÓMETRO DE LA ASOCIACIÓN ADEA

El 58,8% de los directivos en Aragón ve necesaria otra prórroga tributaria

El 41,2% solicitó préstamos ICO pero todavía no han sido autorizados

 

La presentación se realizó ayer de forma telemática. - ADEA

RUBÉN TRIGO
15/07/2020

El 58,8% de los directivos de empresas aragonesas ha visto necesario, en el primer semestre del año 2020, solicitar una nueva prórroga de la moratoria de impuestos que anunció el Gobierno central en abril, como consecuencia de la pandemia del covid-19. Este dato y otros muchos se desprenden del Indicador de Opinión de la Asociación de Directivos y Ejecutivos de Aragón (ADEA), elaborado durante los primeros 6 meses de este mismo curso y que fue presentado ayer por el presidente de la asociación, Salvador Arenere, y el secretario general de la misma, José Guillén. La encuesta la respondieron 176 directivos de empresas aragonesas.

Las cuestiones que se plantearon en el indicador, como no podía ser de otra manera, guardaron relación directa con la situación atípica que ha tocado vivir durante los últimos meses, el confinamiento y la correspondiente paralización de la actividad empresarial.

ERTES

Así, a las cuestiones sobre los ERTE, el 62,7% respondió que sí solicitaron un expediente de regulación de empleo. El 58,8% expuso que se ha había resuelto de manera satisfactoria mientras que el 56,9% consideraba que era necesaria una prórroga del plazo.

Otra de las preguntas en esta parte del estudio giraba en torno a los préstamos y financiaciones del Instituto de Crédito Oficial (ICO) sobre los que el 49% (casi la mitad de las respuestas) afirmaba que sí llegó a plantear la solicitud para obtener estas ayudas. No obstante, de los que llevaron a cabo la solicitud, el 41,2% expresó que todavía no había sido autorizada y, por tanto, formalizada.

Era previsible que las diferentes entidades aragonesas iban a sufrir pérdidas a nivel de ventas y plantillas de trabajadores, así como la dificultad para encontrar financiación en tiempos de crisis.

Preocupación en aumento

En cuanto a la búsqueda de subvención, se produce un aumento de sensaciones negativas en comparación con el último indicador presentado, que data de diciembre del año pasado. Además, es la primera vez que se da este dato en esta encuesta. Del 3,85% que aseguraba tener dificultades para encontrar financiación en diciembre de 2019, se ha pasado al 44,94% en junio del año 2020.

En cifras de ventas en el mercado interior, un 21,43% de los directivos cree que se podría mantener estable y un 71,43% que podría empeorar en el próximo semestre. Asimismo, a fecha de junio del 2020, el 57,63% considera que las plantillas de trabajadores irán en descenso durante los próximos 6 meses.

También se cuestionó a los directivos por cómo iba a quedar la situación económica en Aragón después de toda esta incertidumbre, a lo que el 59,52% respondió que iba a empeorar, lo que supone un aumento del 54,97% respecto a junio del año pasado.

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

 
 
1 Comentario
01

Por el manchonero 11:11 - 16.07.2020

Como es posible tanta necesidad en aquellos directivos que habría que revisar su patrimonio, cuentas bancarias, universidades. Eso si los beneficios para ellos, los gastos que los paguen los rojos bolivarianos. Ya les vale.