Los hogares de más del 90 por ciento de la población de Utebo (Zaragoza), unas 17.000 personas, tendrán acceso a la fibra óptica (FTTH) en marzo de 2015.

Telefónica invertirá 900.000 euros para implantar la nueva red de telecomunicaciones, trabajos que ya han comenzado y que permitirán generar ocho nuevos empleos.

El director de Telefónica en Aragón, Federico Tartón, y el jefe de Acceso de Aragón, Navarra y La Rioja, Pedro Soriano, se han reunido hoy con el alcalde de Utebo, Miguel Dalmau, para explicarle las características de la red que la operadora va a desplegar en el municipio zaragozano y las ventajas que ofrece.

Según Tartón, la fibra permitirá disfrutar "de una gran rapidez, una excelente capacidad, calidad y mayor seguridad en la transmisión de datos", informan fuentes de Telefónica en una nota de prensa.

La compañía facilitará el servicio de forma paulatina por lo que este mes algunos vecinos ya tendrán disponible la red.

La FTTH es la tecnología más avanzada en comunicaciones fijas, ofrece capacidades de hasta 100 megabites por segundo y permite acceder a servicios digitales de alto valor añadido en el hogar así como una gran agilidad en la descarga o subida de vídeos en HD u otros contenidos como juegos "on line".

De hecho, la disponibilidad de la fibra hasta el hogar está considerada como el primer paso hacia el denominado hogar del futuro, interconectado y en línea, mucho más eficiente y ágil en sus prestaciones.

En el terreno empresarial y comercial el uso de la FTTH supondrá impulsar los negocios en línea, y mejorar su eficiencia y competitividad con la incorporación de servicios de alto valor añadido como almacenamiento de datos o sistemas de seguridad "on line".