+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

MEDICINA LEGAL

El 96% de los médicos se siente desprotegido por la Administración

Según una encuesta entre 4.000 facultativos, el 65% prima evitar demandas. Un congreso de psiquiatría forense en Zaragoza trata de aclarar dudas legales

 

Los doctores Javier Ramón Jarné y José Carlos Fuertes Rocañín, ayer, en el hospital Militar de Zaragoza. - Foto: ÁNGEL DE CASTRO

F. M. H.
26/04/2014

El 96% de los médicos españoles se sienten desamparados ante las consecuencias de su trabajo en los tribunales por parte de la Administración Sanitaria que, en teoría, les protege. Y consideran que a los jueces les falta asesoramiento médico en sus decisiones. Como consecuencia de esta inseguridad, el 65% de ellos ejerce la llamada medicina defensiva, más orientada a cubrirse las espaldas de cara a una demanda que a centrarse en el problema del paciente.

Son algunos de los sorprendentes datos que maneja la Sociedad Aragonesa de Psiquiatría Legal y Ciencias Forenses, y que dio a conocer su vicepresidente, José Carlos Fuertes, en la presentación del I Simposio Nacional de la especialidad que, entre ayer y hoy, se celebra en el hopital Militar de Zaragoza. El evento está organizado por la sociedad y por el Grupo de Estudios Penales de la Universidad de Zaragoza, y entre otros objetivos, pretende que los 120 médicos y juristas que a él acuden resuelvan sus dudas sobre su papel en el sistema judicial y aúnen criterios sobre su labor.

Los datos están extraídos de una encuesta entre 4.000 facultativos a nivel nacional. Según esta, el 67% de los médicos considera "muy fácil" cometer errores, debido a la presión y sobrecarga asistencial, y el 49% de ellos ha sufrido de hecho alguna demanda derivada de su trabajo.

CONGRESO

Los debates en el congreso también se centran en el futuro de la psiquiatría. "¿Hacia dónde queremos que vaya, hacia el aislamiento y la reclusión del enfermo?", se preguntó el presidente de la sociedad, el doctor Javier Ramón. "Se propuso el tratamiento ambulatorio obligatorio --cuando el paciente no tiene conciencia de su enfermedad y no toma la medicación--, pero no se han dado pasos para normalizarlo, porque choca con la libertad del enfermo mental", explicó.

El problema se agrava en prisión, donde se calcula que un 10% de los reclusos tienen problemas mentales, un 1% graves. "La psiquiatría es la hermana pobre de la medicina ya en el tratamiento normal, si entramos en el penitenciario...", lamentó José Carlos Fuertes. "Hay que tener en cuenta que el 70% de las penas son por tráfico de drogas, que pueden crear patologías o agravarlas", añadió, recordando que solo cuatro prisiones españolas tienen módulos de psiquiatría.

En el encuentro también se analizará la necesidad de no estigmatizar al enfermo mental, que según recordaron tiene "la misma tasa" de comportamiento violento que el resto de la población, aunque suelan salir a la luz por sucesos luctuosos.

 

   
4 Comentarios
04

Por VivoenAlaskaynosoymédico 10:42 - 27.04.2014

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

¿Desprotegidos? No lo creo en absoluto pues es legendario el corporativismo más infame entre el colectivo sanitario. ¿Se quejan de la desinformación de los jueces?... pues ellos mismos la fomentan para salir indemnes de sus propias trapisondas por falta de profesionalidad en sus actuaciones médicas. Aparte son unos insensibles ante los problemas humanos y a muchos de los facultativos lo que menos les gusta es trabajar y "aguantar" a sus pacientes por falta de vocación y ética profesional. Que se sigan quejando...

03

Por Desprotegidos del todo 14:52 - 26.04.2014

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Demasiado protegidos estan. Si tienen un fallo lo paga el enfermo que no lo cuenta. Lo digo por experiencia propia. Mi familiar dos años diciendole que tenia depresion y que era una pesada por tanto ir a la consulta y resulto un cancer de pulmon. Dos años que no esta ya. Cuando nos enfadamos con su doctora, ni caso hizo. Encima respaldada por el resto de sus compañeros. Nosotros los que mas perdimos sobre todo ella. Y con tanto apoyo, no hay por donde meterles mano. ¿desprotegidos? ¿quien?

02

Por Los que sufren son los pacientes 13:23 - 26.04.2014

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Los pacientes sí que están desprotegidos cuando los médicos fallan. Además muchos de ellos carecen de la suficiente calidad humana para desarrollar la profesión.

01

Por Censura ? o pérdida 11:38 - 26.04.2014

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Era gracioso por su fina ironía el comentario que aparecía ayer en este artículo y mi sorpresa al verlo desaparecido ha sido mayúscula. ¿Es censurable darle la vuelta al titular y decir que al restante 4% no se le ha preguntado ?. Realmente creo que ese 4% que no se siente desprotegido debe ser el correspondiente a algunos (no todos) jefes de servicio y médicos ocupantes de puestos directivos y de gestión.Aunque sea una ilusión ya que si hay puestos más desprotegidos cuando vienen mal dadas son esos precisamente.

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla