El ministro de Transportes anunció nuevas licitaciones de distintos tramos de la autovía A-68 a su paso por Teruel, coincidiendo con la inauguración de los 14 kilómetros que conectan Figueruelas y Gallur en la histórica demanda del desdoblamiento de la N-232. José Luis Ábalos informó de que el ministerio está trabajando en las licitaciones de los proyectos de los tramos entre Regallo-Alcañiz y Alcañiz-Valdealgorfa, que estarán listas previsiblemente en este 2021. El titular de Transportes subrayó el compromiso del Ejecutivo central con Aragón, que se concreta en el incremento del 31% de las inversiones desde del 2018, lo que supone una media de 300 millones anuales.

El director general de Carreteras, Javier Herrero Lizano, explicó que «las licitaciones de los proyectos están a punto de abrirse y adjudicarse la de la autovía entre Fuentes y Quinto, y vamos a licitar los dos tramos más cerca de Alcañiz. Eso es lo que está previsto este año, y la variante de Utrillas». Herrero aseguró, incluso, que la redacción del proyecto de Fuentes de Ebro-Quinto, que el ministerio licitó en diciembre del pasado año, se encuentra en fase de adjudicación y de hecho podría darse a conocer hoy mismo la empresa adjudicataria.

Además, está en marcha la adjudicación y formalización de las obras del tramo entre El Burgo de Ebro y Fuentes de Ebro, realizadas en octubre del año pasado por un importe de 62,1 millones de euros. Ábalos destacó de este modo las inversiones en Aragón desde que está al frente de la cartera y subrayó que se ha elevado a 300 millones de euros la inversión media anual en esta comunidad, un 31% más que la realizada entre 2013 y 2018.

En concreto, el ministro recordó que se han invertido 650 millones de euros para mejorar las comunicaciones viarias, poniendo en funcionamiento más de medio centenar de kilómetros de nuevas autovías en Aragón, a los que este verano se sumarán más de 100 kilómetros de autopista en Zaragoza, con la liberación de la AP-2. Al respecto, anunció que el Gobierno ya trabaja en el correspondiente estudio previo de distribución de tráfico y de evolución de estado.

En Huesca

El ministro, más allá de los trabajos en la A-68, ha recordado la puesta en servicio de actuaciones largamente esperadas, como varios tramos del eje Huesca-Pamplona, en la A-21 y A-23, con los que el ministerio va completando el corredor alternativo a éste del Ebro por Zaragoza.

Además, el ministerio está acometiendo actuaciones por más de 350 millones de euros, que también eran reclamaciones históricas, como la variante de Alcorisa en Teruel o, el tramo Siétamo-Huesca, que completa la autovía del camino catalán, la A-22 Lérida-Huesca. El acondicionamiento del eje pirenaico entre el Congosto del Ventamillo y Campo; o la variante de Sabiñánigo, con las glorietas de Aurín y Sabiñánigo oeste ya en servicio, completan otras actuaciones de_Transportes.

Al mismo tiempo, el ministerio avanza en la redacción de estudios e importantes proyectos de actuaciones viarias en Aragón, como la variante sur de Huesca, la de Borja y Maleján en la N-122 en esta provincia de Zaragoza.