El abandono escolar se redujo en Aragón un 0,6 % en 2018 hasta situarse en el 15,6 %, dos puntos menos que la media nacional, del 17,6 %, fruto, según la consejera de Educación, Mayte Pérez, de medidas que redundan en la calidad educativa como la rebaja de ratios, la mejora de la oferta de FP o la incorporación de la innovación metodológica.

Según las cifras que ha dado a conocer el Ministerio de Educación, la tendencia en la reducción del abandono escolar se ha confirmado a lo largo de la legislatura, al pasar de una tasa del 19,5 % en 2015 al 15,6 actual, ha destacado el Gobierno de Aragón, que resalta que estos "excelentes datos" sitúan a la Comunidad como una de las mejores posicionadas en este aspecto, ya que siete Comunidades, además de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, están por encima del 20 %.

Para la consejera de Educación, estos datos son un “acicate” para seguir trabajando en la misma línea que en los pasados años. “Cuando llegamos al Gobierno nos marcamos toda una serie de actuaciones que redundaran en la mejora de la calidad educativa y encaminadas a reducir el fracaso escolar, que se han revelado como fructíferas, y seguiremos dedicando nuestros esfuerzos a continuar reduciendo estos datos”, ha manifestado.

Según la consejera, medidas adoptadas por el Departamento que dirige como la rebaja de las ratios, la reestructuración e impulso de la Formación Profesional -que ha logrado récord de matriculados, con más de 23.000- o la puesta en marcha de la escolarización anticipada han contribuido a mejorar las cifras hasta lograr estos porcentajes de éxito que se sitúan en el objetivo marcado por la UE para 2020.

Mayte Pérez también ha incidido en la progresiva incorporación de la innovación en las aulas, como un medio que ha conseguido motivar al alumnado.

“Debemos seguir insistiendo en mejorar e incorporar cambios metodológicos en nuestros centros, de manera que los estudiantes se sientan en el centro del sistema”, ha subrayado.