El presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), José Luis Alonso, garantizó ayer la licitación y contratación de las obras para la recuperación de las riberas del Ebro en el plazo de un año. Alonso dejó muy claro que los trabajos se podrán contratar pese a no disponer de partida específica en los Presupuestos Generales para el 2005, porque se recurrirá a partidas "globales" y se aprobará con antelación un gasto plurianual. Así, señaló que las riberas estarán listas para el 2008 porque las obras se ejecutarán "en bastante menos de 24 meses".

Alonso participó en la clausura de la conferencia internacional, el agua como catalizador para la paz , que ha celebrado la Unesco en Zaragoza durante los tres últimos días. El máximo responsable de la Expo señaló que el "grueso" de la inversión en las riberas se ejecutará en el 2006, aunque no aclaró si el Ministerio de Medio Ambiente asumirá toda la inversión o ésta se repartirá con el consistorio y con el Gobierno de Aragón. "Hay un compromiso de la ministra y del Estado con la candidatura. El plan de riberas se va a llevar con fondos públicos", se limitó a contestar.

Los proyectos para la recuperación del Ebro están en redacción y se entregarán antes de finalizar el año al consistorio y a la sociedad promotora de la Expo 2008. "Tendrán que iniciar su lento procedimiento administrativo hasta que los podamos licitar. Tienen que pasar por una revisión en la propia confederación, después ser enviados a Madrid y habrá que ver si es necesario la evaluación ambiental o basta con los estudios previos medioambientales. Todos confiamos en que en el segundo semestre del año se puedan licitar", explicó Alonso.

Los técnicos de la Expo 2008 aseguran que el plazo de ejecución variará sólo entre seis meses y un año en función de la complejidad técnica de cada uno de los ocho proyectos en redacción.

REPARTO SIN CONCRETAR La inversión estimada para ejecutar el plan de riberas asciende a 145 millones de euros y comprende actuaciones entre el puente de la Ronda Norte y del tercer cinturón. La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, se comprometió en junio a concretar la participación financiera del Gobierno antes del verano, pero a estas alturas sólo se sabe que no ha incluido ni un euro en sus primeros presupuestos.

El presidente de la CHE también dio a conocer en la clausura de la conferencia internacional sobre el agua el legado histórico aragonés y de la cuenca del Ebro en gestión hídrica. Explicó la primera resolución de un conflicto de agua por mediación, que data de un siglo antes de Cristo, o el hecho de que la cuenca del Ebro haya sido la primera en funda una confederación hidrográfica del mundo.

José Luis Alonso pudo seguir en directo la proyección de la película documental El sueño del Agua , producida por los mismos responsables de Balseros --nominada en la última edición de los Oscar-- y que pretende ser una muestra de la programación que puede llegar a emitir la futura Expo TV.