El Departamento de Medio Ambiente del Gobierno aragonés ha activado la prealerta roja por riesgo de incendios forestales en trece comarcas de las tres provincias de la Comunidad donde las altas temperaturas y la sequedad del terreno han incrementado el peligro.

La prealerta roja se ha establecido para hoy en las comarcas de la Jacetania, Alto Gállego, Hoya de Huesca, Monegros y Bajo Cinca, en Huesca; en las de Cinco Villas, Bajo Aragón-Caspe, Ribera Baja del Ebro y Calatayud, en Zaragoza; y en las turolenses de Bajo Aragón, Matarraña, Albarracín y Teruel.

Según ha informado hoy la Dirección General de Interior del Ejecutivo autónomo, la activación de la alerta se ha llevado a cabo de acuerdo a lo establecido en el Plan Especial de Protección Civil de Emergencias por Incendios Forestales y en colaboración con la Agencia Estatal de Meteorología.

Estas fuentes han añadido que la prealerta roja activada supone "una situación de condiciones especialmente propicias para que se originen numerosos incendios forestales y sean especialmente peligrosos".

Desde el Gobierno aragonés se insta a los responsables de las zonas afectadas por el aviso que adopten las medidas de prevención oportunas frente a esta situación de riesgo.