El Gobierno de Aragón ha activado hoy el Plan Territorial de Protección Civil en la provincia de Teruel, ante los avisos de fuertes lluvias en las zonas de Bajo Aragón, Gúdar y Maestrazgo que está previsto que comiencen a las 16.00 horas de hoy y concluyan a las 18.00 horas de mañana.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), por su parte, ha elevado a nivel rojo (riesgo extremo) la alerta por lluvias en el ámbito de Gúdar y Maestrazgo, en la provincia de Teruel. El aviso, que estará vigente desde las 16.00 horas de hoy y hasta las 12 horas de mañana, se refiere principalmente a la parte oriental de la zona, donde localmente se pueden superar los 120 litros de precipitación por metro cuadrado en el plazo de doce horas, informa la Aemet en su página web.

En estas comarcas también hay alerta naranja por riesgo de lluvias de hasta 30 litros por metro cuadrado entre las 4 de esta tarde y las 6 de la tarde de mañana viernes. La alerta naranja se extiende asimismo, desde las 16 horas de hoy y hasta la media noche del sábado, al Bajo Aragón por riesgo de lluvias de hasta 30 litros en una hora y de 100 litros en doce horas.

En las zonas de Albarracín y Jiloca las lluvias podrán dejar hasta 60 litros por metro cuadrado en doce horas, por lo que se ha establecido alerta de nivel amarillo que estará vigente desde las 4 de la tarde y hasta las 18 horas de mañana.

Estos fenómenos meteorológicos adversos se suman a la previsión realizada por la Confederación Hidrográfica del Ebro que prevé crecidas extraordinarias en los caudales de los ríos Matarraña y Guadalope, así como en los barrancos de la zona, según han informado fuentes del Ejecutivo autonómico en una nota de prensa.

Por esa razón, también se ha activado el Plan Especial de Protección CIvil de Emergencia por Inundaciones en la fase de prealerta, lo que permitirá realizar un mayor seguimiento de los sucesos que se vayan produciendo.

Asimismo, Protección Civil ha alertado a todos los alcaldes, presidentes de comarcas y cuerpos operativos que puedan verse afectados por las fuertes lluvias para que extremen sus precauciones y les ha hecho llegar una serie de consejos básicos de autoprotección.

Mantenerse informado a través de los medios de comunicación, refugiarse en casa, revisar el estado de las bajantes y canalizaciones, cerrar las ventanas para evitar corrientes de aire o desconectar los aparatos eléctricos son algunas de las recomendaciones.

También se aconseja alejarse de verjas y objetos metálicos, evitar el uso de bicicletas y motos, permanecer en el coche en caso de emergencia o alejarse de los altos de las colinas, las zonas bajas de las laderas y los árboles para evitar el impacto de los rayos.

ALERTA EN CASTELLÓN Y VALENCIA

Asimismo, durante las próximas 24 horas se esperan lluvias generalizadas a intensas en las provincias de Valencia y Castellón, que serán persistentes y que pueden llegar a ser torrenciales, sobre todo en Castellón.

La tendencia es que mañana vaya mejorando de sur a norte a lo largo de la mañana en la provincia de Valencia, pero persistirán las precipitaciones gran parte del día en Castellón.

Se trata de una situación muy adversa, de las que se presentan en otoño con cierta recurrencia, aunque sin una periodicidad fija, en tierras castellonenses, valencianas y alicantinas.

Los dos elementos clave que estarán presentes son la baja asilada en niveles medios y altos de la troposfera, y que se situará sobre el sur de la península, y sobre todo un chorro de viento muy húmedo del este en capas bajas, que será especialmente intenso en la provincia de Castellón y que será el rector de las precipitaciones.