21:33h.

Cierre del hilo

¡Buenas noches! Hasta aquí la actualidad más cercana a Aragón. Mañana volvemos con nuevas informaciones para compartir con todos ustedes. Que pasen una feliz noche.

21:20h.

Inauguración de la exposición Panteones Reales de Aragón

La exposición Panteones Reales de Aragón, que se inaugurará este jueves 20 de diciembre en la Sala de la Corona del Edificio Pignatelli, aborda el pasado y el presente de los enclaves monumentales que fueron elegidos como panteones por los reyes aragoneses, y sobre ella darán mañana detalles la consejera de Educación, Cultura y Deporte Mayte Pérez, el director general de la Fundación Ibercaja, José Luis Rodrigo, y la historiadora Marisancho Menjón.

21:04h.

La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales ha asistido a la Gala de la Diversidad En tu piel

Fotografía de familia de personas y entidades que han recibido los reconocimietos.

FUENTE: GOBIERNO DE ARAGÓN

Poner en valor todo lo positivo que aporta la diversidad a la sociedad aragonesa. Este es el objetivo de la Gala de la Diversidad “En tu piel” que, con motivo del Día Internacional de las Personas Migrantes, ha organizado hoy la Dirección general de Igualdad y Familias del Gobierno de Aragón en el salón de actos Bantierra.

La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, ha señalado que Aragón es una tierra de acuerdo y consenso, pero también de acogida y de diversidad. Y en este momento de crispación, de dificultad, donde vemos aparecer la xenofobia en muchas partes del mundo, queremos poner valor todo lo positivo que aporta la diversidad.

Ha recordado que Aragón fue tierra de emigrantes y que a partir de los años 90 han llegado muchas personas de otros países que han hecho aportaciones tanto a la economía, al trabajo y a la cultura aragonesa. No pensemos en un ellos y en un nosotros, sino que todos juntos constituimos la ciudadanía aragonesa, ha puntualizado.

20:47h.

La bandera verde en el destino de La Ruta de la Garnacha inicia un singular viaje

Ayer, a las 10:30 horas, la Ruta de la Garnacha emprendió un largo viaje a través de su paisaje declarado Espacio de Interés Turístico de Aragón. Con salida desde Ambel 160 kilómetros, 20 municipios, 14 huskies siberianos, 5 días de ruta y 1 musher la bandera verde se presenta al territorio como un destino que busca la excelencia turística a través de la sostenibilidad de este sector.

Un evento que trabaja la sensibilización de la ciudadanía y de las entidades locales que, actualmente, respaldan un Plan de Gestión del Paisaje a 10 años, 2017-2027, mediante la firma de la Declaración del Paisaje, un total de 20 ayuntamientos y una comarca que, conjuntamente, han decidido apostar por el cuidado y mantenimiento de su entorno. Se trata de un esfuerzo colectivo para conseguir un lugar mejor para vivir y mejor lugar para visitar.

20:32h.

El arte del Dibujo: dos siglos de historia de una ciudad ejemplar

Hay muchas maneras de mirar una ciudad y la cultura es una de ellas. Eso es lo que propone la exposición El arte del Dibujo en Aragón que muestra la historia ejemplar de la capital aragonesa en un recorrido artístico de más dos siglos, que remonta al espectador a 1763.

El palacio de Montemuzo, junto a la plaza del Pilar, acoge esta exposición que conmemora el 225 aniversario de la Real Academia de Bellas Artes de San Luis y que hoy ha sido inaugurada por su presidente, Domingo Buesa, y por el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve.

En total, 54 dibujos realizados por artistas aragoneses desde 1763 hasta 2018 por encargo de la Casa de los Ganaderos de Zaragoza, considerada la empresa más antigua de España y Europa, que este año conmemora su 500 aniversario.

Sus autores son figuras destacadas del arte aragonés, como José del Castillo, Camarón y Bayeu, del siglo XVIII, García Condoy o Antonio Saura. También están presentes los académicos actuales, como José Luis Cano, Pascual Blanco o Jorge Gay.

19:51h.

Las salas municipales acogen dos nuevas exposiciones para conmemorar los aniversarios de la ciudad, Zaragoza 2018

Hoy y mañana, días 18 y 19 de diciembre, las salas municipales del Palacio de Montemuzo y del Museo Pablo Gargallo acogen dos exposiciones que forman parte de la programación de actividades elaborada por las instituciones zaragozanas y aragonesas para celebrar distintos aniversarios de la ciudad y que se han ido desarrollando a lo largo del presente año bajo el nombre de Zaragoza 2018.

Como cierre de estos actos conmemorativos, hoy se inaugura la exposición titulada El Arte del Dibujo en Aragón (1763/2018), que podrá contemplarse en el Palacio de Montemuzo hasta el próximo 29 de enero de 2019, y mañana, 19 de diciembre, el Museo Pablo Gargallo acoge la exposición Colección de Obra Gráfica de Casa de Ganaderos (1992/2018), que estará abierta al público también hasta el 29 de enero de 2019. Son dos exposiciones en homenaje a la creación artística que ha mostrado Zaragoza a través de los siglos.

19:24h.

Adjudicado el contrato para la redacción del proyecto de las viviendas en el solar de la Merced en Huesca

El Consejo de Administración de Suelo y Vivienda de Aragón, reunido hoy en Zaragoza, ha adjudicado a la empresa B+HAUS Arquitectura Eficiente, S.L. el contrato para la redacción del proyecto ejecutivo de las obras en el solar de la Merced en Huesca. Se destinarán un total de 125.000 euros para la redacción del proyecto completo, en el que se recogerán las obras y fases necesarias para la construcción de las viviendas que serán destinadas al alquiler. Además, se adjudica también la dirección de obra de la primera fase de viviendas, en la que se construirán entre 26 y 32 pisos.

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, ha destacado que con esta actuación se busca revitalizar el casco histórico de la ciudad de Huesca, crear más viviendas en alquiler a precio asequible y, además, construir viviendas sostenibles y de consumo energético casi nulo.

En el solar de la Merced se estima que se podrán construir hasta un máximo de 84 viviendas en tres fases. La previsión es que el contrato pueda firmarse en el mes de enero de manera y el plazo de redacción es de tres meses desde la firma del contrato.

19:17h.

El Gobierno de Aragón desbloquea el plan de depuración del Pirineo y asume la ejecución directa de 19 de plantas con 74,3 millones

El Gobierno de Aragón desbloquea el Plan Integral de Depuración del Pirineo Aragonés tras la resolución de los cuatro contratos de concesión. El Ejecutivo autonómico pone en marcha un programa de actuaciones directas, por valor de 74,3 millones de euros, para las 19 depuradoras pendientes con más de 1.000 habitantes equivalentes, a ejecutar entre 2019 y 2024. Estas depuradoras se consideran prioritarias por su mayor tamaño y se abordarán directamente por el Instituto Aragonés del Agua mediante contratos de obra con un año de pruebas de funcionamiento.

Los núcleos beneficiados son: Ansó, Astún, Candanchú, Canfranc estación, Canfranc pueblos, Castiello de Jaca, Hecho-Siresa, Villanua, El Pueyo de Jaca-Escarrilla-Tramacastilla-Sandinies-Panticosa, Piedrafita de Jaca, Sallent-Formigal, Aínsa, Boltaña, Broto-Oto, Torla, Fiscal, Bielsa, Cerler, Benasque-Anciles.

18:48h.

AECC Calatayud nombra su voluntario de honor

Imagen de la recogida del premio. FUENTE: AYUNTAMIENTO DE CALATAYUD

La Asociación Española Contra el cáncer ha nombrado al Ayuntamiento de Calatayud como Voluntario de Honor, un galardón que reconoce el apoyo continuo del Consistorio a la entidad. Esta distinción se ha entregado en el acto celebrado en la sede provincial de la AECC en Zaragoza, con motivo del Día de Nuestra Señora de la Esperanza.

Queremos agradecer el continuo apoyo que recibimos por parte del Ayuntamiento en todas las campañas que hemos realizado en Calatayud. Para nosotros es fundamental que las entidades públicas se impliquen en la lucha contra el cáncer y en su caso, su implicación es continuada, han destacado representantes de la Asociación.

18:30h.

DKV, el Balneario de Ariño, Fundación Rey Ardid y Cris B, premios RSA 2018

DKV, el Balneario de Ariño, la Fundación Rey Ardid y Cris B han sido las cuatro organizaciones ganadoras del Premio RSA 2018 en las categorías gran empresa, pyme, entidad sin ánimo de lucro y autónomo/a, respectivamente. La consejera de Economía, Industria y Empleo, Marta Gastón, ha hecho entrega de estos reconocimientos junto a los agentes sociales en la jornada anual de la Responsabilidad Social en Aragón (RSA) celebrada este martes en el Auditorio de Zaragoza, en la que 585 organizaciones han recibido el sello RSA 2018 y se ha entregado el nuevo sello RSA+ a 63 empresas fundadoras.

Nos hemos convertido en una Comunidad referente en responsabilidad social, ha subrayado Marta Gastón. La consejera de Economía, Industria y Empleo ha recordado que se ha cumplido ya el objetivo marcado junto a los agentes sociales para este año 2018: lograr 500 empresas responsables socialmente que sirvieran como ejemplo para el resto de organizaciones. El número objetivo con el que trabaja el Gobierno de Aragón en el marco del diálogo social es lograr un millar de empresas aragonesas socialmente responsables en el año 2020.

18:14h.

Inauguración en el Museo Pablo Gargallo de la exposición Colección de Obra Gráfica de Casa de Ganaderos

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, inaugurará, a las 18,00 horas de mañana miércoles, 19 de diciembre, y en el Museo Pablo Gargallo, la exposición Colección de Obra Gráfica de Casa de Ganaderos (1992/2018). Estarán también, entre otras personas, Antonio Sierra, presidente de Casa de Ganaderos; Juan Carlos Lozano, representante de la Academia de San Luis, y Armando Serrano, comisario de la exposición.

La muestra, que podrá contemplarse hasta el próximo 29 de enero de 2019, forma parte de la programación para conmemorar en 2018 los diferentes aniversarios de la ciudad. Se trata de una colección de grabados de artistas aragoneses contemporáneos que fue encargando la Fundación Casa de Ganaderos de Zaragoza para felicitar el año a las personas que la constituyen.

17:40h.

La casa de Bernarda Alba, en el Club de Lectura del Campus de Huesca

El Club de Lectura de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de Huesca dedica su sesión de este mes a La casa de Bernarda Alba, de Federico García Lorca. Pilar Esterán Abad, profesora de Literatura del Campus de Huesca, introducirá la sesión sobre esta obra teatral. La sede del citado centro universitario (calle Valentín Carderera, 4) acogerá este encuentro, abierto al público, que tendrá lugar el miércoles, 19 de diciembre, a las 19 horas.

La casa de Bernarda Alba, obra de 1936, pero publicado en 1945, revisa algunos rasgos de la sociedad tradicional de la España del Siglo XX. El papel asignado en ella a la mujer, el fanatismo religioso, o el miedo a descubrir la intimidad son algunos de los aspectos que revisa esta obra a partir de las vivencias de Bernarda -viuda por segunda vez-, y del resto de mujeres que conviven con ella: sus cinco hijas, su madre y sus criadas.

17:19h.

Imágenes de la presentación de Víctor Fernández, nuevo entrenador del Real Zaragoza

Presentación del nuevo técnico del Real Zaragoza, Víctor Fernández. FOTOGRAFÍAS: NURIA SOLER

16:59h.

Cambiar claves cada seis meses, precaución de nueva Guía de Datos Personales

No usar una red pública para comprar por Internet, cambiar las claves de seguridad cada seis meses y extremar la precaución en las redes sociales son algunos de los consejos que se incluyen en la guía de Protección de Datos Personales elaborada por la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros de Aragón (Aicar-Adicae) en colaboración con el Ayuntamiento de Zaragoza.

El vicepresidente de Aicar-Adicae, Antonio Berrueta, ha señalado en la presentación de la guía que este documento tiene como objetivo que los usuarios naveguen por internet con mayor seguridad para evitar que los datos personales terminen en manos de terceros, y ha advertido de que si algo es gratis, la mercancía eres tú.

Por su parte, el economista y socio de la asociación de usuarios, Alberto Gómez, ha insistido en la necesidad de explicar a la población en qué consiste la Ley Orgánica de Protección de Datos que aprobaron Congreso y Senado el pasado mes de noviembre y que, a su juicio, se ha hecho con prisas.

16:48h.

El proyecto espacial ESERO de Huesca fomentará las vocaciones científicas

La Agencia Espacial Europea (ESA) ha puesto en marcha el proyecto ESERO Spain en Huesca para fomentar las vocaciones científicas en las aulas a través del espacio y la astronomía.

La jornada, celebrada en el Planetario de Aragón, ha contado con la presencia del delegado y responsable nacional de ESERO Spain, Domingo Escutia, junto con la directora del servicio provincial de Educación, Olga Alastruey; el jefe de servicio de Formación del Profesorado, Jesús Conejo; la directora del Planetario de Aragón, María Gracia; y la directora del Parque Tecnológico Walqa, Celia García.

El proyecto ESERO se ha desarrollado en colaboración con el Departamento de Educación, el Planetario de Aragón y la ESA, según ha informado el Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

Los profesores participantes en la jornada han podido conocer de primera mano los contenidos y materiales didácticos desarrollados por ESERO Spain, de la mano de su delegado y responsable nacional, Domingo Escutia.

16:44h.

Sánchez Quero y el alcalde de Borja firman el convenio para que la DPZ restaure la casa de las Conchas

El presidente de la Diputación de Zaragoza, Juan Antonio Sánchez Quero, y el alcalde de Borja, Eduardo Arilla, han firmado esta mañana el convenio de colaboración que permitirá que la Diputación de Zaragoza restaure la casa de las Conchas con una inversión cercana al medio millón de euros. Las obras se sacarán a concurso en las próximas semanas y permitirá consolidar este palacio renacentista situado en la parte medieval del casco antiguo que fue declarado monumento histórico nacional en 1978, que en la actualidad está protegido como bien de interés cultural (BIC) y que, una vez arreglado, albergará la biblioteca municipal de Borja.

En la Diputación de Zaragoza llevamos muchos años recuperando el patrimonio artístico de la provincia, tanto el de titularidad eclesiástica como el que es de propiedad municipal -ha recordado el presidente, Juan Antonio Sánchez Quero-. En el caso de la casa de las Conchas de Borja, vamos a intervenir en este palacio porque se trata de un edificio muy simbólico para la localidad que fue construido por la familia de los Vera entre finales del siglo XV y principios del XVI, que es propiedad del Ayuntamiento y en el que no se ha hecho ninguna actuación de conservación desde 1974, hace ya 24 años.

16:32h.

Inauguración del Centro Municipal de Servios Sociales Delicias II Alfredo Pérez Palacios

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, y la consejera de Derechos Sociales, Luisa Broto, acompañados por trabajadores y trabajadoras sociales, personal municipal, asociaciones vecinales y representantes de la Junta de Distrito de Delicias inaugurarán mañana, a las 11:30 horas, el nuevo Centro Municipal de Servicios Sociales Delicias II Alfredo Pérez Palacios.

16:11h.

El Ministerio del Interior aumenta la presencia policial durante la Navidad para garantizar un Comercio Seguro

El Ministerio del Interior ha aumentado desde el pasado viernes el número de efectivos policiales en las zonas comerciales de gran afluencia de público, un dispositivo que se mantendrá durante toda la campaña navideña. El plan, denominado Comercio Seguro, tiene como objetivo prevenir los actos delictivos durante la Navidad y permanecerá activo en todo el país hasta el 8 de enero.

El plan Comercio Seguro consiste en un dispositivo operativo especial que la Policía Nacional realiza anualmente para prevenir la comisión de hechos delictivos como hurtos, robos con violencia o intimidación, robos con fuerza o fraudes. La labor policial se intensifica en aquellos lugares donde se produzcan aglomeraciones de personas, especialmente en las zonas comerciales y de ocio, calles de mayor tránsito de las grandes y medianas ciudades, mercadillos navideños y zonas de entretenimiento.

La Policía Nacional también pondrá especial atención a la prevención de butrones, que en estas fechas suelen incrementarse debido al aumento de mercancías existentes tanto en almacenes como en tiendas.

15:26h.

El rector ha presentado su informe de actuación en el Claustro de la Universidad de Zaragoza

El rector ha presentado el informe de su gestión y la de su equipo de dirección al frente de la Universidad de Zaragoza durante este año, además de lanzar las líneas de actuación para 2019.

El Claustro es el máximo órgano de representación de la comunidad universitaria y, entre otras cuestiones, se encarga de elaborar, aprobar y reformar los Estatutos de la Universidad; convocar con carácter extraordinario elecciones al rector; y formular recomendaciones, propuestas y declaraciones institucionales. Está compuesto por el rector, que lo preside, el secretario general y el gerente y representantes del personal docente e investigador, de los estudiantes y del personal de administración y servicios.

14:36h.

Rivera celebrará victoria de Cs en Cataluña el día del Consejo de Ministros

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, celebrará la victoria de su formación en las elecciones catalanas de hace un año el próximo viernes en el Parlament, en coincidencia con la reunión del Consejo de Ministros en Barcelona.

En una visita a la planta de PSA-Opel en Figueruelas (Zaragoza), Rivera ha anunciado que el próximo viernes celebrará con Inés Arrimadas y el resto del grupo de Cs en el Parlament la primera victoria de un partido constitucionalista en Cataluña.

A pesar de los "radicales" y de la ley electoral, ha destacado Rivera, "la realidad es que la mayoría de los catalanes votaron por la Constitución, votaron a partidos que defienden la unión y la convivencia".

14:35h.

Aragón se constituyó en 2017 en la quinta región más competitiva del país tras Madrid, País Vasco, Navarra y Cataluña, según el Informe de Competitividad Regional editado por el Consejo General de Economistas, que afirma que las 17 comunidades han recuperado los valores previos a la crisis y alcanzado máximos históricos.

El informe, presentado, en rueda de prensa por su director técnico, José Carlos Sánchez de la Vega, clasifica a la comunidad aragonesa en un nivel "medio alto" en relación al proceso de competitividad.

Sánchez de la Vega ha explicado que, en el caso de Cataluña, "la situación política se complicó a finales de 2017" y, por ello, el impacto en las principales variables macroeconómicas ha sido "muy poco palpable o muy poco intenso".

14:13h.

Dolores Mariscal Masot, elegida nueva Defensora Universitaria

Dolores Mariscal Masot, profesora titular Departamento de Ciencia y Tecnología de Materiales y Fluidos en la Escuela de Ingeniería y Arquitectura, ha sido elegida en el Clautro de hoy nueva Defensora Universitaria para los próximos tres años. Tras conocer los resultados de la votación ha terminado su agradecimiento diciendo "Todos adelante por una universidad mejor".

Antes de la votación, María José Rabanaque, su predecesora, ha presentado su memoria de actuación del curso 2017-2018. En total, a lo largo del curso pasado la oficina de la que ha sido responsable resolvió un total de 211 expedientes, una cifra similar a los 215 expedientes resueltos en el curso anterior pero lejos de los 327 del curso 2013-2014.

13:42h.

Víctor Fernández será presentado esta tarde

La presentación oficial de Victor Fernández con el Real Zaragoza será este martes en La Romareda: A las 16:45; sesión de fotografías e imágenes en el césped del estadio y a las 17:00; presentación oficial en rueda de prensa.

13:39h.

Aragón complementa con 580.000 euros los proyectos inversores de 4 empresas

El departamento de Economía, Industria y Empleo apoyará cuatro proyectos empresariales de especial relevancia para el desarrollo económico de Aragón a través de ayudas complementarias a los incentivos regionales, que concede el Ejecutivo central, y que ascienden a 580.000 euros.

Las empresas beneficiarias son Bada Hispanaplast, IDE Electric, Pastelería Ascaso y Zarneo Inversiones, ha explicado el consejero de Presidencia, Vicente Guillén, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

13:38h.

Gobierno destina 145.000 euros al patrimonio de Daroca y Castejón de Sobrarbe

El Consejo de Gobierno ha autorizado al una inversión de 145.694 euros para la restauración y preservación de inmuebles del patrimonio arquitectónico aragonés en los municipios de Daroca (Zaragoza) y Castejón de Sobrarbe (Huesca).

Así, el Departamento de Vertebración del Territorio destinará 59.300 euros para las obras de restauración de la ermita de la Virgen del Carmen en Daroca.

Y en 2019 se acometerán las obras para la restauración completa de la cubierta y consolidación de la estructura y exteriores de la Iglesia de la Asunción de Castejón de Sobrarne, por un importe de 86.393 euros.

13:37h.

El Inaem aportará 685.000 euros para una nueva oficina de empleo en Monzón

El Consejo de Gobierno ha aprobado esta mañana la firma de un convenio entre el Instituto Aragonés de Empleo (INAEM) y el Ayuntamiento de Monzón para la adecuación y acondicionamiento de dos inmuebles (Casa Pano y Casa Sallán) que posteriormente alojarán la Oficina de Empleo y dependencias municipales del Ayuntamiento de esta población.

El presupuesto para la ejecución de las obras de adecuación y acondicionamiento de estos inmuebles asciende a 1.007.368,89 euros, informan fuentes el Ejecutivo.

Según recoge el convenio, el Inaem aportará 685.290,82 euros, el 68% del presupuesto total y el Ayuntamiento de Monzón aportará 322.078,07 euros, el 32% restante.

El Ayuntamiento de Monzón asumirá la restauración de las fachadas y carpintería exterior de todas las dependencias y el refuerzo de la estructura y restauración de las cubiertas de los edificios mientras que el Inaem satisfará el importe del acondicionamiento interior del espacio para la oficina de empleo, incluidas las instalaciones y una nueva construcción en la zona trasera.

12:52h.

Nuevo plan de depuración de Aragón

Nuevo plan de depuración de Aragón 2019-2026 con una inversión de 120 millones en siete años. En el 2026 todos los municipios aragoneses tendrán depuradora

11:34h.

Nueva jornada del juicio de Plaza

Este martes se vive otra jornada más del juicio del Caso Plaza

Fotos de la jornada de hoy del juicio por el expolio de Plaza// NURIA SOLER

11:31h.

Lucas Alcaraz se despide de la plantilla

Lucas Alcaraz, el ya exentrenador del Real Zaragoza, ha acudido esta mañana a la Ciudad Deportiva para despedirse de los que hasta ayer eran sus pupilos.

Lucas, esta mañana, en su última visita a la Ciudad Deportiva// NURIA SOLER

11:28h.

Albert Rivera visita Figueruelas

Albert Rivera ha visitado esta mañana la factoría de Opel en Figueruelas acompañado de la líder de C`s en Aragón Susana Gaspar y del diputado de la formación naranja Rodrigo Gómez

Fotos de la reunión mantenida esta mañana en Figueruelas// JAIME GALINDO

10:57h.

Detenido por negarse a pasar el control de alcoholemia

10:26h.

Los taxistas, en las Cortes

10:20h.

El carril bus de Avda. de Madrid se complementará con zonas de carga y descarga

La implantación del nuevo carril bus en la avenida Madrid se va a complementar con la instalación de nuevas zonas de carga y descarga para facilitar las labores de avituallamiento de los pequeños comercios de esta zona. Así lo ha anunciado esta mañana la concejala de Medio Ambiente y Movilidad, Teresa Artigas, que ha visitado esta vía comercial junto con vecinos y comerciantes.

A petición de un grupo de comerciantes y vecinos, tal y como lo propusieron a través de la Junta de Distrito de Delicias, se van a habilitar zonas de carga y descarga en bocacalles perpendiculares a la avenida Madrid que todavía no contaban con ellas. A falta de que el servicio de Movilidad determine cuáles serán, algunas de las que han sido solicitadas han sido la calle Mompeón Motos, Garcilaso de la Vega, Alonso de Aragón, Marcos Zapata, Calanda, Ramiro I o Miguel Labordeta.

10:17h.

Calatayud presentará en FITUR 2019, la Feria Internacional de Turismo que se celebra en enero en Madrid, un nuevo stand turístico, de mayores dimensiones y más visual. El Área de Turismo ha adquirido un nuevo expositor que se expondrá en las principales ferias del sector a las que asiste.

Calatayud presentará en FITUR 2019, la Feria Internacional de Turismo que se celebra en enero en Madrid, un nuevo stand turístico, de mayores dimensiones y más visual. El Área de Turismo ha adquirido un nuevo expositor que se expondrá en las principales ferias del sector a las que asiste.

09:41h.

Microcréditos para autónomos

La Asociación de Autónomos de Aragón (Upta) y MicroBank, el banco social especializado en microfinanzas participado íntegramente por CaixaBank, firmaron ayer un convenio de colaboración para facilitar la financiación de proyectos empresariales a través de microcréditos, así como el autoempleo.

09:41h.

Presentación de libro cuento "Rey de Reyes"

Presentación del libro/cuento "Rey de reyes. Alfonso I: el rey Batallador" con textos del grupo Caballeros de Exea e ilustraciones de Xcar Malavida

09:39h.

Ayudas para la industria

La convocatoria de ayudas para la Industria 4.0 y las iniciativas de valor añadido de las pymes para el 2019 contará con un total de 4,37 millones de euros. El Boletín Oficial de Aragón (BOA) publicó ayer la misma, firmada por la consejera de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón, Marta Gastón.

09:39h.

La Federación Aragonesa de Solidaridad (FAS), la Plataforma ciudadana contra el racismo y Zaragoza Acoge-Bienvenidxs Refugiadxs ha lanzado un comunicado para conmemorar hoy el día del migrante. Leelo aquí

09:38h.

Red amigable

La Red de comercios amigables con las personas mayores de Zaragoza cuenta con 525 establecimientos distribuidos por toda la ciudad. Con su adhesión se comprometen a cumplir una serie de requisitos de accesibilidad, como el acceso a los productos, la mejora de la visibilidad de los precios o la posibilidad de ofrecer servicio a domicilio.

Son las personas mayores voluntarias quienes visitan los comercios de proximidad y valoran su amigabilidad en base a la iluminación, accesibilidad y confort, sonido ambiental, información y atención. Este proyecto cuenta con un equipo de unos 15 voluntarios que reciben formación y que se reúnen periódicamente. Los establecimientos que participan en la red se comprometen también a asistir a las sesiones de formación especialmente vinculadas a su orientación hacia las personas mayores, con una movilidad limitada.

09:34h.

Tradime no se unirá a los paros

La Asamblea General Extraordinaria de Tradime rechazó sumarse a los paros convocados por el Comité Nacional de Transporte por Carretera. Desde la asociación aragonesa consideran que los problemas de los empresarios de transporte y autónomos «no vienen reflejados» en las peticiones del comité.

09:34h.

Asociaciones Ciudadanas hoy en las Cortes de Aragón

08:05h.

El Arte del Dibujo en Aragón, 1763-2018

En el palacio de Montemuzo, a las 18.00h., el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, y el presidente de la Real Academia de Bellas Artes de San Luis, Domingo Buesa, inauguran la exposición El Arte del Dibujo en Aragón, 1763-2018.

07:57h.

Rey de reyes

A las 18.00h, en el salón Goya del palacio de la Aljafería, presentación del bio-cuento Rey de reyes. Alfonso I El Batallador, de Caballeros de Exea.

07:54h.

Los guardianes de la fe

A las 18.00h., en el centro Joaquín Roncal, el periodista y documentalista Jaume Vives presenta su documental Los guardianes de la fe, grabado tras su recorrido por Irak y que relata la realidad de persecución de la minoría cristiana de Oriente Medio.

07:53h.

Emergencia nacional

El consejero de Presidencia, Vicente Guillén, expone hoy en rueda de prensa junto al teniente general jefe de la Unidad Militar de Emergencias (UME), Miguel Alcañiz, y la delegada del Gobierno de España en la Comunidad, Carmen Sánchez, las previsiones del ejercicio de emergencia nacional Aragón 2019 que se desarrollará en el Pirineo oscense en abril del próximo año.

07:44h.

Yo investigo

A las 12.15h., en el Patio de la Infanta, proyección de los pósters finalistas del concurso Yo investigo, que cierra el proyecto de divulgación del CSIC en Aragón titulado CSI resuelve el crimen, que pretende fomentar las vocaciones científicas entre los jóvenes.

07:38h.

Entrega del premio Pedro Lafuente en Huesca

Entrega de galardones de la tercera edición del Premio Pedro Lafuente en aragonés convocado por el Ayuntamiento de Huesca, que han recaído en la escritora Elena Gusano Galindo en la categoría de Narrazión Curta y en el CRA Alta Ribagorza en la de Zagals.

07:37h.

Talento local

El concejal de Economía y Cultura, Fernando Rivarés, y el gerente del Patronato Municipal de las Artes Escénicas y de la Imagen, Víctor López, presentan los estrenos de talento local que tendrán lugar este próximo fin de semana en los teatros Principal y del Mercado: Códice y Los mejores hermanos, respectivamente.

07:29h.

Zaracadabra

El Sótano Mágico (San Pablo, 43) acoge a las 11.00h. la presentación de una nueva edición de Zaracadabra, el VII Festival Internacional de Magia de Calle de Zaragoza.

07:28h.

Planes de seguridad

A las 11.00h., miembros de la Delegación del Gobierno en Aragón se reúnen con los veinticinco ayuntamientos de la Comunidad que cuentan con Policía Local para la elaboración de planes de seguridad.

07:26h.

Visita de Rivera a la planta de Opel

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, visita hoy la planta de Opel en Figueruelas acompañado por el director general de la marca en España, Antonio Cobo, y cargos del partido en la comunidad autónoma de Aragón.

07:25h.

Territorio Ruta de la Garnacha

A las 10.30h., en la plaza San Miguel, salida del recorrido de la bandera verde del paisajeTerritorio Ruta de la Garnacha, que del 18 al 22 del presente mes pasará por las 20 localidades del territorio en un trineo tirado por perros, una iniciativa para educar y sensibilizar sobre la protección del medio ambiente y del paisaje de dicho territorio.

07:23h.

La Sanidad que nos merecemos

A las 10.00h., el sindicato de Enfermería SATSE coloca una mesa en la plaza de España para recoger firmas dentro de la campaña La Sanidad que nos merecemos, para que se aumenten las plantillas de enfermeros en los centros sanitarios de Aragón.

07:20h.

Reunión del claustro de la Universidad de Zaragoza

Hoy se reúne el claustro universitario, donde el rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, presentará el informe de gestión y su programa de actuación para 2019.

Buenos días, arranca una nueva jornada de Hilo Directo. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) anuncia cielo poco nuboso con intervalos de nubes altas, aumentando por la tarde la nubosidad de oeste a este a cielo nuboso o cubierto.

En el noroeste no se descarta alguna precipitación débil al final del día, de nieve en torno a los 1.500 metros. Probables nieblas en el sur de Huesca y Ribera de Ebro que podrán persistir hasta mediodía.

Temperaturas en descenso en el valle del Ebro; máximas en ascenso en el Pirineo y la Ibérica. Heladas débiles en el norte de Huesca, en Teruel y en la Ibérica de Zaragoza. Viento de sur y sureste flojo, con intervalos de sureste moderado en Cinco Villas.

Por capitales de provincia las temperaturas oscilarán entre 0 grados de mínima y 10 de máxima de Huesca, -3 y 13 de Teruel y 2 y 11 de Zaragoza.