El barrio zaragozano del Actur será el primero en implantar el quinto contenedor de recogida selectiva de materia orgánica con el que el próximo 9 de julio comenzará la prueba piloto en la capital aragonesa de este nuevo sistema de separación de residuos.

Así lo han anunciado hoy el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, y el consejero de Servicios Públicos, Alberto Cubero, durante una comparecencia en la que han dado a conocer la apariencia que tendrá el quinto contenedor de la recogida selectiva de materia orgánica, así como las fechas de inicio de las dos pruebas piloto que se desarrollarán en la capital aragonesa a lo largo de 2018.

El alcalde de Zaragoza ha recordado que este proyecto fue uno de los anuncios incluidos en el primer Debate del Estado de la Ciudad del actual mandato, "un deber cívico, -ha dicho- en el que todas las vecinas y vecinos debemos comprometernos, para poner nuestro granito de arena en la protección del medio ambiente?, han informado fuentes municipales en una nota de prensa.

Cubero ha subrayado además que para cumplir con la reducción de residuos que marca la normativa europea "la separación de la materia orgánica para su posterior compostaje y aprovechamiento es clave? y ha insistido en la importancia de ir reduciendo en los hogares la generación de residuos, sobre todo plásticos, lo que pasa, ha apuntado "por avanzar hacia otras maneras de consumir con mayor protagonismo del producto fresco y a granel y menos del envasado?.

La prueba piloto de recogida selectiva mediante el sistema de quinto contenedor con llave, que consiste en añadir un contenedor más específico para materia orgánica, incluirá a unas 50.000 personas del eje de las avenidas Gómez de Avellaneda y María Zambrano con todas sus calles aledañas.

La frecuencia de recogida será diaria y la adhesión de los hogares será voluntaria.

La última semana de mayo se enviarán cartas informativas a hogares, comercios, asociaciones vecinales y administración de fincas.

En la zona 2 (zona Centro ? Av.Goya) el sistema de recogida consistirá en depositar el residuo en cubos que se guardan en los portales (los mismos que hasta ahora) y se sacan a la calle por la noche y la adhesión del vecindario será obligatoria.

En este caso, la recogida selectiva consistirá en que lunes, miércoles, viernes y domingo se recogerá la materia orgánica y martes, jueves y sábado se recogerá la fracción resto.

La última semana de agosto se enviarán cartas informativas a hogares, comercios, asociaciones vecinales y administración de fincas y en septiembre y octubre se pondrán en marcha un punto informativo fijo y otro móvil y se realizarán visitas a domicilios y a establecimientos productores de residuos.

También se programarán sesiones informativas dirigidas a asociaciones vecinales.