La Agencia Tributaria ha confiscado en Zaragoza 400.000 cajetillas de tabaco fabricadas en Corea del Sur, cuyo valor de mercado ascendería a 1.600.000 euros, según informó ayer el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

El tabaco, que fue intervenido el pasado 10 de junio, era transportado en el contenedor de un camión, cuya documentación aduanera, que era falsa, declaraba accesorios y tuberías de plástico y jardinería

El vehículo, que tenía como destino una empresa de Zaragoza ajena a esta operación de contrabando, transportaba las cajetillas en un contenedor que mantenía intactos los precintos colocados en origen.

En el mismo, los agentes de aduanas llegaron a contabilizar 200.000 cajetillas de tabaco de la marca Time Timeless y 199.990 de Pine Prime, ambas fabricadas en Corea del Sur y totalmente desconocidas en España, que tenían como destino el mercado negro nacional y extranjero.

En esta operación, que comenzó en el curso de investigaciones destinadas a detectar la introducción fraudulenta de tabaco de contrabando a través de puertos marítimos, no se ha producido ningún detenido y las diligencias han sido remitidas al Juzgado de Guardia para esclarecer estos hechos y derivar posibles imputaciones.

EN LA UE

Precisamente, la Comisión Europea informó ayer de que las aduanas de la Unión Europea (UE) confiscaron 816 millones de cigarrillos de contrabando entre marzo y diciembre de 2013, con lo que las incautaciones de tabaco se duplicaron con respecto al mismo periodo de 2012.

Los datos se desprenden del informe presentado sobre los resultados de la operación Dismantle (desmantelar) que durante diez meses reforzó los controles en las aduanas de la frontera este de la UE para evitar el contrabando y fraude de tabaco y alcohol, del que intervinieron también 240.000 litros destinados a entrar ilegalmente en los Veintiocho.

Según el estudio, la mitad del tabaco detectado llegó en barco desde Asia, Oriente Medio y el Norte de África, mientras que el 33 % procedía de países del este de Europa (Rusia, Ucrania, Bielorrusia, Bosnia Herzegovina y Serbia) y el restante 10 % era de origen desconocido.