Cándido Lax Gros, agricultor de Peñalba de 83 años, recibirá hoy una condecoración del Ministerio de Agricultura que, por diversos avatares, llevaba esperando 35 años. Gracias a las gestiones y empeño personal del presidente de la Cámara Agraria Provincial del Alto Aragón, Esteban Andrés, hoy será un día muy especial para Cándido, que desde 1969 esperaba una condecoración que le habían concedido por su implicación en diversos proyectos beneficiosos para su localidad.

Esteban Andrés señaló que hace unos meses Cándido Lax le escribió pidiendo si podía la cámara hacer algo con este olvido. "Lo tomamos como un asunto a resolver, pues es de justicia que reciba esta condecoración tras 35 años de espera y de errores burocráticos".

Andrés añadió que en la resolución de este caso también ha participado durante meses el anterior ministro de Agricultura, Arias Cañete, "que se interesó igualmente por este peculiar asunto".

En el año 1969, el Instituto Nacional de Colonización concedió a este agricultor monegrino la Encomienda de Caballero de la Orden del Mérito Agrario. Así lo acredita la documentación que el propio Cándido guarda en su domicilio. Lo que nunca ha tenido en sus manos ha sido la medalla, algo que nadie acierta a explicar con claridad. Hoy, en un emotivo acto, se cerrará el asunto definitivamente.