Esta semana, las personas mayores de 65 años residentes en Zaragoza comenzarán a recibir en sus buzones las alrededor de 320.000 mascarillas donadas por el grupo Saica y distribuidas por el ayuntamiento. Cada uno de los más de 160.000 vecinos de la ciudad enmarcados en esa franja de edad recibirán dos mascarillas, informó ayer el consistorio zaragozano.

En esta labor colabora un grupo de personas sin hogar que se encarga de las labores de preparación de las mascarillas en sus correspondientes sobres, etiquetados con la dirección de sus destinatarios y ordenados por distritos, y lo hacen en un taller ocupacional del Albergue Municipal donde 82 usuarios viven confinados para protegerse del coronavirus.

El taller forma parte del plan de inserción social que diseña el ayuntamiento para ayudar a estas personas a construir un proyecto vital autónomo, explicó ayer el responsable de Acción Social y Familia, Ángel Lorén.

La intervención se ha iniciado con muchas de ellas durante estos dos meses de confinamiento en el albergue y en el pabellón de Tenerías, y los primeros resultados han llegado para 30 usuarios que han encontrado empleo en campañas de recogida de fruta, gracias a la gestión de los servicios sociales municipales.

«Las personas residentes en el albergue tienen mucho que aportar a la sociedad. Muchas veces, solo necesitan una oportunidad, y en eso estamos trabajando: en fomentar su capacitación profesional y su autoestima, ayudándoles a recorrer itinerarios de inserción para que puedan encontrar un empleo y, por tanto, una independencia económica y habitacional», señaló el concejal, que mostró su satisfacción por el desarrollo del taller de preparación de mascarillas.