El alcalde de Calatayud, José Manuel Aranda, ha solicitado a través de una carta formal al presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán que mantenga la ciudad bilbilitana en el nivel 2 de alerta sanitaria.

Aranda le ha trasmitido su preocupación por el sector hostelero, "uno de los más afectados por la crisis sanitaria" y ha resaltado que, con la aplicación del nivel 3 de alerta en toda la comunidad autónoma a partir del lunes, "el 60 por ciento de la hostelería de Calatayud se ven obligados a cerrar sus puertas". "En nuestra ciudad hay unos 200 bares y restaurantes, de los que viven alrededor de 700 familias", ha resaltado el edil.

Aranda ha argumentado que Calatayud, junto con Alcañiz, es la zona sanitaria de Aragón con menor incidencia de covid-19, considerando que hasta la fecha el nivel de contagios es "reducido", aunque ha advertido, que esto "no indica que en los próximas días podamos sufrir brotes que cambien el escenario".

El alcalde de Calatayud ha solicitado a Lambán que, con las cifras actuales y, teniendo como ejemplo las medidas específicas que las últimas semanas se han aplicado en localidades concretas --Ejea de los Caballeros, La Almunia de Doña Godina, entre otras--, reconsidere la aplicación del nivel de alerta 3 en su territorio.

"SALVAVIDAS FUNDAMENTAL"

En su carta ha valorado que mantener las actuales medidas --nivel de alerta -- supondría un "salvavidas fundamental" para la hostelería bilbilitana, "un sector que ha actuado con responsabilidad en los últimos meses".

Según José Manuel Aranda, esta situación haría posible, además, que los restaurantes cubrieran la demanda de manutención de los profesionales que cada día se desplazan hasta Calatayud por motivos laborales.

El alcalde ha reconocido "la complejidad de la situación", pero ha señalado que está en manos de las administraciones garantizar la supervivencia de este sector.

El Ayuntamiento de la localidad ha puesto en marcha, desde la primavera pasada, unas medidas con bonificaciones, ayudas directas y facilitando espacios para instalar las terrazas, pero "el margen de maniobra de la administración local en este momento es muy reducido", ha apostillado e alcalde.

SOLICITUD DE BONIFICACIONES

El alcalde se ha dirigido al jefe del Ejecutivo autonómico, con el fin de que apoye de "manera firme" a la hostelería con bonificaciones, apoyo para el pago de los alquileres o créditos. Asimismo, ha pedido que transmita al Gobierno de España la necesidad de establecer reducciones en cotizaciones sociales --tarifa plana--, IVA, IRPF y otros impuestos.

Aranda ha concluido su escrito reiterando su petición de que se reconsidere que Calatayud se mantenga en el nivel 2 de alerta y que se aplique el nivel 3. "en el caso de que se eleven las cifras de contagios".