Alumnos con discapacidad participarán desde mañana domingo, 8 de julio, en los campus de la Universidad San Jorge de Zaragoza, una iniciativa diseñada para favorecer la educación inclusiva y dar respuesta a la diversidad del alumnado en la que colaboran hasta 16 universidades españolas.

Desde este domingo, 8 de julio, hasta el próximo 14 de julio, la Universidad San Jorge de Zaragoza abre sus puertas a los "Campus Inclusivos, Campus sin Límites" de Fundación ONCE, Fundación Repsol y el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

En esta séptima edición participan un total de 16 universidades de ocho comunidades autónomas: Madrid, Castilla-La Mancha, Andalucía, Murcia, Castilla y León, Aragón, Extremadura y Navarra.

Este lunes, 9 de julio, se celebrará el acto institucional en el Aula Magna el Edificio del Rectorado de la Universidad San Jorge, a las 9.30 horas, apunta la Universidad en un comunicado.

Al acto de inauguración asistirán el rector de la Universidad, Carlos Pérez; la técnica del Comisionado para Universidad, Juventud y Planes Especiales de Fundación ONCE, Carolina López, y el subdirector de Programas Institucionales de Fundación Repsol, William Gartland.

El objetivo de este programa es reducir el abandono escolar temprano de los estudiantes con discapacidad y ofrecerles la posibilidad de vivir la experiencia universitaria de primera mano en diferentes campus universitarios durante diez días.

En este tiempo, participan en actividades de divulgación académica y conocen la oferta formativa y cultural de las universidades, así como los servicios disponibles para los alumnos con discapacidad y también se les ofrece orientación sobre sus mejores opciones académicas.

Los campus inclusivos están pensados para jóvenes con discapacidad de cuarto de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato o Ciclo Medio de Formación Profesional.

También está abierto a aquellos estudiantes que tengan necesidad de apoyo educativo o que se encuentren en riesgo de exclusión social, aunque no tengan discapacidad.

Este programa busca también promover que las universidades participantes puedan comprobar su grado de adecuación a las necesidades de sus futuros estudiantes con discapacidad e implicarles para conseguir universidades inclusivas, señalan desde la organización.

Tras seis ediciones, 22 universidades españolas y más de 600 alumnos con y sin discapacidad han participado en esta iniciativa.