NACIMIENTO CASTELSERAS, 1953.

ESTADO CASADO Y PADRE DE DOS HIJAS.

FORMACION LICENCIADO EN MEDICINA Y CIRUGIA.

CARGOS GERENTE DE AREA DE ZARAGOZA ENTRE EL 2000 Y EL 2002. DIRECTOR DEL AREA DE COORDINACION ASISTENCIAL.

--¿Pesa demasiado el cargo heredado de su antecesor Alfonso Vicente?--Desde luego es la dirección general de mayor complejidad del Gobierno de Aragón, pero está sustentada por un gran equipo humano y realmente me siento muy apoyado.

--¿Cuáles son los retos que se ha marcado en esta etapa al frente del Salud?--Principalmente, los hemos enfocado en dos líneas. Convertir en realidad el ideal de llevar al ciudadano al centro del sistema sanitario, y conseguir que los profesionales puedan desarrollar su trabajo en las mejores condiciones posibles. Y, sobre todo, lograr que las relaciones entre pacientes y profesionales se fundamenten en el respeto mutuo. Que se aprecie el trabajo de unos y que se atiendan las necesidades de los otros.

--¿No cree que es demasiado utópico?--En absoluto. Una de las tareas del Salud es trabajar para introducir este tipo de valores en el sistema y si no lo consigue difícilmente podrá competir en prestar servicios sanitarias de calidad.

--En el fondo ese respeto y un trato más humanizado como el que preconizaba Ramón y Cajal es una vieja reivindicación de usuarios y profesionales.--Sí, pero anteriores organizaciones no habían situado al ciudadano en el centro del sistema sanitario y en cambio nosotros hemos apostado por considerarlo el principal objeto de nuestra actuación.

--La retórica suena muy bien, pero ¿qué se hace para conseguirlo?--En cuanto a los ciudadanos estamos extendiendo las garantías quirúrgicas, que venimos aplicando desde hace un mes. Puedo asegurar que se está cumpliendo y que en ningún caso hemos derivado a ningún centro privado por dicha cuestión.

--Pero esas garantías son muy limitadas.--Las vamos a ampliar a otros procesos y también vamos a trabajar con el tiempo de espera de los centros de especialidades, para acortar las demoras, del mismo modo que existe un compromiso para dar continuidad y evitar saltos al vacío entre Primaria, Especializada, Psiquiatría y Servicios Sociales. Hemos implantado programas de telecita desde los centros de salud con los especialistas, de tal manera que se acorten los tiempos de espera.

--Las demoras son frecuentes incluso en los propios centros de salud.--Aragón es la comunidad autónoma con menos número de habitantes por médico. Sin embargo, padecemos una gran dispersión geográfica, con poca población y un alto envejecimiento. Hemos puesto en marcha un plan para la redistribución de 24 médicos desde el ámbito rural, con un bajo número de pacientes, a centros de salud de Zaragoza, sobre todo, en aquellos con profesionales con más de 1.700 cartillas, que no son muchos, unos 40 profesionales, pero hay darles una solución, y lo haremos a partir de octubre.

--Su reclamación de los diez minutos sigue en el aire.--Sí y la compartimos. Arrancó en Aragón y es muy sensata. Y no sólo por los diez minutos, sino porque también se plantea una desburocratización de las tareas en las consultas que resta tiempo a los médicos para el diagnóstico que es lo fundamental.

--Pero ¿no es complicado eliminar trabas burocráticas?-- No, no lo es. Entre un 30% y un 40% de dichas tareas podrían salir fuera de las consultas. Con la implantación del call center , un sistema que apoya a las centralitas a atender las llamadas de las citas, se logra liberar un poco al personal administrativo, que puede asumir otras tareas.

call center

--¿Cómo se piensa reducir los tiempos de espera en la Especializada?--El sistema de alta resolución nos puede ayudar para que con el menor número de consultas se llegue al final del proceso. Y por supuesto abrir los centros por la tarde, pero no en peonadas como hasta ahora, sino con una jornada ordinaria, algo que ya se ha comenzado a implantar en Hematología, Radiología, Pruebas complementarias y Laboratorios así como en algunas áreas quirúrgicas.

--¿Qué propuestas están manejando para comenzar la negociación del nuevo modelo retributivo de los profesionales del SALUD?--Son complejas, pero nuestras líneas básicas de partida se basan en compensaciones económicas y horarias, en el desarrollo de la carrera profesional, por lo que afecta a los grupos A y B, y de promoción profesional de los grupos C, D y E. En Especializada queremos posibilitar la existencia de jornadas ordinarias de mañana y de tarde. En Primaria nos inclinamos por aumentar la retribución económica por tarjeta sanitaria, entre otras cuestiones.

--La última Mesa Sectorial se saldó con una batería de medidas, aprobadas por unanimidad. ¿Fue un intento por su parte de retomar el consenso y afrontar así la negociación que se le avecina desde el pacto? ¿Ha habido más contactos?--Por supuesto. La relación del Salud con los representantes de los profesionales es por fortuna fluida y frecuente. La complejidad de nuestro sistema nos obliga a un enorme esfuerzo de diálogo y a ir cerrando acuerdos. Pero nos los exige a todos, tanto al SALUD como a los sindicatos, a los profesionales. Desde luego que esta unanimidad es una excelente base para empezar a negociar, pero negociar significa ceder en lo individual para avanzar en lo colectivo. Hay mucho en juego.

--En algunas comunidades, como Cataluña, se comienza a hablar del copago. ¿Está preparado nuestro sistema sanitario para afrontar tantas demandas o habrá que recurrir a ese tipo de medidas: un euro por acto médico, céntimo de la gasolina?--La consejera de Salud ya se ha pronunciado al respecto y el Gobierno de Aragón no se plantea el copago en Sanidad, aunque está en estudio la aportación del céntimo del gasto en carburantes. Lo cierto es que los recursos no son ilimitados: salen de nuestros impuestos y es nuestra obligación como responsables públicos gestionarlos con transparencia y eficacia. En consecuencia, si nuestros recursos tienen un límite, todos tendremos que acabar entendiendo que los servicios que pueden proporcionarnos tales recursos también lo tienen. A veces oigo opiniones sobre la Sanidad desde la más absoluta demagogia, como si no se supiera de qué se habla, ofreciendo y exigiendo como si las cosas fuesen gratis. No lo son: las pagamos entre todos.

--¿Cree que el brote de legionela asociado al hospital Clínico ha generado demasiada incertidumbre? A fin de cuentas es el brote más importante tras el traspaso de las transferencias a la comunidad autónoma.--En absoluto. Yo diría que más bien al contrario. Creo que nuestro sistema sanitario ha salido reforzado porque los ciudadanos, ante cualquier tipo de crisis, lo que exigen y necesitan es transparencia y esfuerzo para mejorar en el futuro. Nosotros lo hemos hecho así y los usuarios lo saben.