El pleno municipal del Ayuntamiento de Zuera aprobó ayer la propuesta de aprobación del expediente de expropiaciones para poder culminar los sistemas generales de saneamiento de la localidad. Se trata de obtener los terrenos por donde discurrirán los conductos y sus servidumbres.

El importe total de la actuación es de 1.959.218 euros, de los que la Diputación General de Aragón aportará 1.372.000, lo que supone el 70% de la cantidad global. Esta suma permitirá acometer la cuarta y última fase de la conexión de los vertidos de los polígonos industriales de El Campillo y Llanos de la Estación y de los suelos urbanizables y residenciales situados en las proximidades de la población con el colector general que comunica los vertidos con la estación depuradora de Zuera.

VARIAS FASES // El proyecto se remonta al 2012 y entre el 2013 y el 2015 se acometieron tres fases cuyo presupuesto material de ejecución ascendió a más de 254.000 euros. El alcalde, Luis Zubieta, destacó ayer la importancia de la obra para el desarrollo económico e industrial del municipio. Asimismo, señaló que esta infraestructura acabará con los problemas medioambientales al poner fin al vertido directo de los residuos al río Gállego.

«Por este motivo, la ejecución de la cuarta fase del proyecto era uno de los objetivos que nos marcamos al iniciar la legislatura», subrayó Zubieta, del PSOE.

La actuación beneficiará asimismo al vecino municipio de San Mateo, pues todas sus aguas residuales serán sometidas a tratamiento y depuración, con lo que se acaba con unas prácticas incompatibles con el mantenimiento sostenible del medio ambiente en una zona de la periferia de Zaragoza.