El Consejo de Administración de la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias (SEIASA) abrió el período de ofertas para acometer el proyecto de modernización de las infraestructuras de riego del Canal de Monegros, más concretamente para la Comunidad de Regantes de la localidad oscense de Orillena, en sus fases una y dos. El presupuesto máximo de la licitación será de 14.059.895 euros, según informó el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Este proyecto de renovación está previsto que lleve a cabo remodelaciones y la sustitución del actual sistema de regadío a pie por un sistema a presión, para lo que se construirán tres balsas de regulación y cuatro redes de riego dos de las cuales regarán por presión natural y las otras dos por presión forzada, para lo que se construirá una estación de bombeo junto a una de las balsas, según informó SEIASA en una nota de prensa.

Las obras, pendientes de ejecución, son susceptibles de ser cofinanciadas con Fondos FEADER, en el marco del Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-2020. Estos proyectos de remodelación afectarán a una superficie total de 1.971 hectáreas, distribuidas entre los términos municipales de Lalueza, Lanaja y Sariñena, en la provincia de Huesca.

Además, la actuación a realizar está recogida en el convenio que firmaron el pasado 16 de julio SEIASA y la CR de Orillena, y ha sido encomendada a la Sociedad por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.