El Gobierno de Zaragoza ha aprobado hoy el pliego de condiciones para la contratación de la consultoría y asistencia técnica para la redacción del estudio de viabilidad, anteproyecto y proyecto de la línea 2 del tranvía, que incluye la puesta en marcha de un amplio proceso de participación ciudadana.

Dicho proceso pretende que durante los 25 meses de duración del contrato una vez adjudicado, los zaragozanos puedan participar y opinar, tanto a título individual como colectivo, en las distintas fases del estudio, que incluye también la documentación ambiental, el plan de explotación y el programa económico de la futura línea.

Así lo ha explicado tras la celebración del Gobierno de Zaragoza la consejera de Servicios Públicos, Carmen Dueso, quien ha comparecido ante los medios junto al vicealcalde, Fernando Gimeno, y la responsable del área de Participación Ciudadana y Régimen Interior, Lola Ranera.

Dueso ha indicado que para este contrato existe en el presupuesto un plurianual, hasta 2016, de 1.650.000 euros, de los que este año se cuenta con una partida de 100.000, y ha insistido en que el punto de partida para la conexión de los barrios del este y el oeste de la ciudad será la propuesta de Delicias a San José-Torrero.

A partir de este punto la línea se dividiría en dos ramales, uno de los cuales recorrería Compromiso de Caspe hasta el final de Las Fuentes y otro que prevé tres alternativas: hasta Miguel Servet cerca del Tercer Cinturón, las cercanías del pabellón Príncipe Felipe y una última que llegaría a las proximidades del Canal Imperial, según han apuntado fuentes municipales.

Los trabajos que deben desarrollarse con el contrato aprobado hoy son el estudio de viabilidad, el anteproyecto, un plan de explotación y económico, los estudios y evaluación de impacto ambiental para la alternativa seleccionada y los pliegos técnicos y administrativos necesarios para la licitación de la construcción y explotación de la línea, ha dicho Dueso.

La convocatoria de este concurso se publicará en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE), así como en el Boletín Oficial del Estado y de Aragón (BOE y BOA, respectivamente) y el Perfil del Contratante del ayuntamiento y, a partir de su publicación se abre un plazo de 40 días para la presentación de ofertas.