El Ayuntamiento de Calatayud aprobó ayer la subida de los impuestos municipales para el año 2005 con los votos a favor del PP y en contra de PSOE y CHA. Según el alcalde popular, Fernando Martín, se trata de un "incremento moderado" por debajo del IPC previsto para este año, que se encuentra al 3,4% y que podría superar el 4%. Sin embargo, los partidos de la oposición coincidieron en destacar que "los impuestos que más suben son precisamente los que más afectan al bolsillo del ciudadano medio, en concreto el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), que sube un 7%, el del agua que lo hace en un 8,9%, y el de la basura, un 5%".

JUSTIFICACIONES En cuanto al IBI, los concejales de PSOE y CHA señalaron que el incremento aprobado para el 2005 supone una subida del 10% en dos años (2004-2005), mientras que el alcalde bilbilitano insistió en que esta subida hay que interpretarla en el arco de los últimos 5 años, donde no había sufrido más modificaciones. Sobre el impuesto del agua y vertidos, que ha sido el que más ha subido con un 8,9%, Martín aseguró que "5,9 puntos porcentuales corresponden a la tasa de vertidos que recauda el Gobierno aragonés".

Los partidos de la oposición se quejaron además de que "la propuesta de la modificación de las ordenanzas no les llegó hasta el pasado jueves, mientras que el año pasado estuvieron estudiándolas durante casi dos meses". El concejal socialista Miguel Lavilla aseguró asimismo que mientras la subida de los impuestos está avalada supuestamente por los estudios técnicos realizados, los expedientes no recogen estos informes, de forma que "no se pueden valorar sus causas".

El grupo popular y la alcaldía de Calatayud presentaron además tres mociones en el pleno que, si bien no consiguieron el apoyo de la oposición, sí fueron aprobadas en virtud de la mayoría absoluta de su partido. La primera de ellas, que defendió la concejal Belén Tortosa, va dirigida a instar a la DGA para que mejore los servicios del Hospital Ernest Lluch, que según explicó la edil "se encuentra con carencia de personal y servicios". En esta moción se pide asimismo al Gobierno aragonés que busque otras alternativas al Plan de Regulación de Personal previsto para este otoño, por el cual Calatayud contará con un médico menos en el Centro de Salud Sur.

En la segunda moción de Alcaldía, los ediles del PP mostraron su apoyo a la Plataforma Pro-Campus y a todas aquellas iniciativas ciudadanas a favor de la creación de un campus universitario en Calatayud. Además, solicitan al consejero Alberto Larraz, y al director de la Universidad, Felipe Petriz, la puesta en marcha de las medidas necesarias para el cumplimiento de la Proposición no de Ley aprobada por unanimidad en las Cortes para la creación de un campus en la ciudad bilbilitana.

LANZADERA La tercera de la mociones que tampoco contó con el apoyo de los concejales de PSOE y CHA tiene como objetivo la construcción de la lanzadera Soria-Calatayud-Caminreal. En el año 2000 se inició la tramitación para la recuperación en Alta Velocidad de esta línea que fue cerrada en 1985. En el año 2002, el Consejo de Ministros adjudicó al GIF la construcción de la lanzadera con un presupuesto de 147 millones de euros, y se consignaron 27 millones para los estudios previos. Sin embargo, según denuncia el PP, "el proyecto está paralizado".