A pesar del covid, la comunidad sigue líder en cuanto a cifras de comercio exterior se refiere. Las exportaciones aragonesas registraron un incremento interanual del 4,7% en el mes de noviembre de 2020, contrarrestando un descenso medio nacional que se situó en un 1,3%, de acuerdo con los datos que ha publicado esta mañana el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Los datos de exportaciones en Aragón confirman la robusta evolución seguida durante los últimos cinco meses, en los que se han batido récords históricos de exportaciones mensuales. Pero, además, en el mes de noviembre, y a pesar de la coyuntura actual, las exportaciones aragonesas alcanzaron un valor de 1.330,8 millones de euros, lo que supone el valor más alto de la serie histórica en un mes de noviembre.

Por su parte, en el acumulado del año 2020 (de enero a noviembre) las ventas exteriores aragonesas alcanzaron un valor de 12.272,7 millones de euros, lo que supone un descenso del 1,1% respecto al mismo período de 2019. En España las exportaciones acumuladas en los primeros once meses del año cayeron un 10,9% anual.

Respecto al total de importaciones aragonesas en el mes de noviembre, estas se reducen un 8% interanual hasta alcanzar un valor de 991 millones de euros, mientras que en el agregado nacional las compras al extranjero registraron un descenso medio del 5,9%. En el acumulado del año 2020 (de enero a noviembre), el descenso de las compras aragonesas al exterior es del 10% respecto al mismo período de 2019, alcanzando un valor de 9.635,1 millones de euros. Por su parte, en España las importaciones acumuladas en lo que llevamos de año cayeron un 15,7% anual.

El sector automovilístico sigue a la cabeza

Aragón, como líder en producción automovilística, sigue manteniendo el tirón cada mes que transcurre. Según los datos del ministerio, el sector se muestra como la actividad más dinámica en el desglose de ventas del mes de noviembre, puesto que las transacciones alcanzaron una cuantía de 494,2 millones de euros (37,1% del total); seguido de los alimentos, bebidas y tabaco (con un valor de las exportaciones de 243 millones de euros, que suponen el 18,3% del total) y los bienes de equipo (con un valor de las exportaciones de 181,0 millones de euros, que suponen el 13,6% del total).

Respecto a las importaciones de Aragón, los sectores productivos que arrojan las mayores cifras en el mismo mes son los siguientes: los bienes de equipo (con un valor de las importaciones de 307,5 millones de euros que suponen el 31% del total), las manufacturas de consumo (con un valor de las importaciones de 256,8 millones de euros que suponen el 25,9% del total), y el sector del automóvil (con un valor de las importaciones de 111,9 millones de euros que suponen el 11,3% del total).

Como resultado de la evolución de los flujos comerciales en lo que va de año 2020 (hasta el mes de noviembre) Aragón registra un superávit comercial de 2.637,5 millones de euros, un 54,4% superior al obtenido durante el mismo período de 2019. De esta forma, la comunidad autónoma contribuye al descenso del déficit comercial español acumulado en el ejercicio actual, que se sitúa en 12.349,1 millones de euros.

Por último, la tasa de cobertura de Aragón en los once primeros meses del año es positiva y se eleva al 127,4%, 32,3 puntos por encima de la media española (95,1%).