La baja presencia de las mujeres en los estudios y carreras más técnicas y digitales podría acabar afectando a sus índices de empleabilidad a corto-medio plazo. Así lo advierte un informe de la fundación PricewaterhouseCoopers (PwC) presentado ayer en la Cámara de Comercio de Zaragoza en el que han participado cerca de 200 empresas y 168 chicas de entre 14 y 25 años. Según el estudio, titulado Mujeres jóvenes ante el empleo, el mercado laboral del futuro se verá fuertemente condicionado por el avance de la digitalización, que transformará, en los próximos diez años, los sectores, los empleos y las competencias profesionales necesarias.

«Quien no sea digital tendrá más dificultades para encontrar un empleo», subrayó ayer el patrono de la fundación PWC, Jesús Díaz de la Hoz, durante la presentación del informe, a la que también acudió el presidente de la Cámara, Manuel Teruel.

Que carreras como ingeniería o matemáticas y los ciclos de FP más técnicos están copados en su mayoría por alumnos es un desequilibrio largamente destacado en la comunidad. De hecho, las mujeres ni siquiera suponen el 20% del alumnado en varias ingenierías de la Universidad de Zaragoza. «Nuestro informe revela que en España el 75% de los estudiantes de estas carreras son hombres», apuntó Díaz de la Hoz, que reconoció que lo que hay que analizar en profundidad es por qué las estudiantes no se interesan por esos ciclos formativos.

El informe, que no aporta datos por comunidades, no da una respuesta clara sobre ello, pero apunta una serie de recomendaciones a tener en cuenta. Así, aboga por promover, ya desde la familia, una educación en igualdad poniendo en valor la formación tecnológica. Díaz de la Hoz apostó, por ejemplo, por crear referentes para que las alumnas «tengan una figura en la que fijarse». «Ni la sociedad ni las empresas hemos sabido crear esos referentes para que todo el mundo crea que cada uno puede ser lo que quiera», lamentó.

En este sentido, apostó por mejorar la relación entre el mundo de la empresa y el educativo. «Sería muy positivo que los profesionales dieran charlas en los colegios y trasladar buenos modelos», añadió.

Por su parte, la consejera de Innovación y Universidad, Pilar Alegría, que participó en la presentación, también se mostró preocupada por los bajos índices de alumnas en las carreras más técnicas. «Además, si fuéramos capaces de corregir ese desequilibrio podríamos solucionar a la vez la escasez de determinados perfiles que sufren algunas empresas», destacó Alegría.

El estudio de PwC también pone de manifiesto que el envejecimiento de la población podría incrementar esa desigualdad entre hombres y mujeres si son ellas las que siguen copando los numerosos empleos que generará el sector asistencial.