El consejero de Hacienda del Gobierno de Aragón, Fernando Gimeno, firmó ayer la segunda adenda al contrato de préstamos entre la comunidad y el Instituto de Crédito Oficial (ICO) a través del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) relativo al cuarto trimestre, con un importe de 290.170.000 euros.

En la reunión celebrada el 27 de septiembre por la comisión delegada del Gobierno para Asuntos Económicos se adoptó un acuerdo para establecer la distribución estatal para el cuarto trimestre de 2018 de estos fondos, que fijaba las condiciones para la concertación de las operaciones de crédito.

Para este cuarto trimestre, los importes aprobados ascienden a 290.170.000 euros, que se distribuyen en 243 millones para vencimientos (pago de créditos e intereses), 8,85 millones para liquidaciones negativas (el dinero que Aragón no pudo devolver al Estado de la partida de financiación autonómica en la época de la crisis), y 28,28 para costear el déficit de 2018.

En cualquier caso, tal y como establece el convenio firmado ayer, los importes dispuestos de las operaciones de crédito con cargo al Fondo de Financiación a Comunidades Autónomas para atender las finalidades previstas quedan sometidos al cumplimiento del objetivo de deuda pública fijado para este año.

Hasta la fecha, los importes asignados a Aragón con cargo al FLA suman 1.125,6 millones de euros: 852,59 millones para vencimientos, 35,4 millones para liquidaciones negativas, 150,76 por el déficit de 2018 y 87 millones por el déficit de 2017.

El FLA se estableció como mecanismo de financiación autonómica durante la crisis, para que las comunidades autónomas pudieran financiarse con condiciones más ventajosas que las que ofrecían los mercados. El Gobierno de Aragón baraja abandonar su adhesión al mismo, hace dos años, pero por el momento las condiciones siguen siendo más favorables en la línea del ICO.