La comunidad aragonesa cuenta con diez nuevas especies en peligro de extinción. Así lo recoge el Catálogo de Especies Amenazadas que ha aprobado el departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, tras actualizar el decreto de 1995.

El nuevo documento, que fue presentado ayer por el director general del Medio Natural, Alberto Contreras, y el jefe de sección de Especies Catalogadas, Manuel Alcántara, tiene un doble objetivo. Por un lado, dar coherencia al catálogo nacional y al aragonés y, por otro, actualizar las categorías amenazadas de acuerdo con la información obtenida en los últimos años.

En total, el catálogo recoge 229 especies, 33 plantas y 13 animales más que hace nueve años. Y todas ellas se caracterizan por presentar un tamaño reducido de población en Aragón, con graves riesgos y amenazas sobre sus hábitats.

De las 229, 27 se consideran en peligro de extinción, como pueden ser el águila perdicera, el cangrejo de río, la avutarda común, la Margaritífera auricularia o la Margaritona . Diez nuevas especies que se suman a las 17 que figuraban en 1995, entre las que se hallaban el avetoro o el pez fraile . "El que haya más especies en extinción no implica que exista un retroceso en la conservación del medio, es un signo de que avanzamos en el conocimiento", apuntó Manuel Alcántara.

Este trabajo de actualización también ha supuesto la descatalogación de dos especies de flora, la Pulchela y la Thuringiaca . "No las hemos perdido en Aragón, sino que una de ellas nunca se localizó en la comunidad y sobre la otra existen dudas", explicó Alcántara.

El Catálogo de Especies Amenazadas, considerado un registro público abierto, supone, según Alberto Contreras "una prueba del compromiso del Gobierno de Aragón por conservar la biodiversidad, que es una seña de identidad de la comunidad". Y es que este documento, que recoge especies clasificadas en cinco categorías (peligro de extinción, sensible a la alteración de su hábitat, vulnerable, de interés especial y extinguida), servirá para "asegurar la supervivencia de las especies". "No es un mero papel, permitirá realizar denuncias" , precisó Alcántara.

Pero desde el departamento de Medio Ambiente también van a llevar a cabo proyectos de recuperación de distintas especies. Según adelantó Contreras, desde la DGA actuarán con el águila perdicera, el cangrejo de río y del Zapatito de dama , entre otras especies.