El Gobierno de Aragón tiene previsto iniciar este miércoles la reforma del Estatuto de Autonomía. La modificación servirá para eliminar los aforamientos y también para garantizar que la provincia de Teruel mantiene 14 diputados a pesar de su pérdida de población. Estos cambios, que forman parte del acuerdo de gobernabilidad entre el PSOE, PAR, Podemos y CHA firmado en agosto del 2019, permitirán actualizar el autogobierno en la comunidad.

La reforma, que en los debates previos en las comisiones autonómicas siempre ha recibido el visto bueno de todos los grupos políticos, afectará a los Artículos 36, 38 y 55 del Estatuto, que regulan la representatividad provincial en las Cortes, el aforamiento de sus diputados y el de los miembros del Gobierno, respectivamente. Esta será la primera actualización del máximo texto del autogobierno que parta de la iniciativa del Ejecutivo, y no del propio Parlamento. Un impulso que tiene su origen en el malestar ciudadanos por el diferente trato jurídico que reciben los dirigentes políticos, algo que también están abordando en otras comunidades autónomas.

En el caso de los aforamientos, la medida se circunscribe a los diputados, pero también a los miembros del Gobierno de Aragón. Según los impulsores de este cambio esta protección especial para la clase política es una figura jurídica percibida por la mayoría de la sociedad como anacrónica, propia de épocas pasadas, lo que hace hoy en día difícilmente justificable su encaje con el artículo 14 de la Constitución española, que consagra el principio de igualdad de todos los ciudadanos.

14 diputados

Por otro lado, también se busca fijar un mínimo de 14 diputados por provincia, de forma que la progresiva pérdida de población no afecte a la representatividad de los territorios. Esto es un cambio que afecta de forma directa a la provincia de Teruel. El Gobierno de Aragón, a propuesta del vicepresidente , Arturo Aliaga, y de la consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales, Mayte Pérez, destaca que se aborda esta cambio «con el fin de asegurar el mantenimiento de la representatividad de las provincias menos pobladas, consolidando un modelo territorial equilibrado que combine adecuadamente los criterios territoriales y poblaciones».

Último momento

La pasada legislatura fue necesario un acuerdo en el último momento para lograr que Teruel conservara sus 14 representantes públicos. Los grupos de las Cortes acordaron solicitar a los servicios jurídicos de la cámara que buscasen una solución, y ofrecieron entre otras incrementar los escaños en 2, de 67 a 69, para Zaragoza. Lo cual apoyaban CHA o Podemos, pero se descartó porque, por un lado, rompía la proporcionalidad con Huesca. Y también porque suponía incrementar los gastos. Finalmente se acordó tener en cuenta el censo electoral para mantener las cifras actuales, dejando la solución definitiva del problema a la reforma estatutaria que ahora emprende su camino.

El Ejecutivo está trabajando en un anteproyecto de ley que se tendrá que votar en las Cortes de Aragón. Según se había anunciado no será necesario llevar a cabo los trámites de deliberación participativa, audiencia e información pública, puesto que los cambios hacen referencia a artículos puntuales. Con todo, se informará a las secretarías generales técnicas de la DGA y se recabará un informe de la dirección general de Servicios Jurídicos así como el visto bueno del Consejo Consultivo de Aragón. Finalmente la tramitación final deberá culminarse en las Cortes Generales para convertirlo en una ley orgánica.

El actual Estatuto se aprobó en 1982 aunque sufrió una gran modificación en el 2007 para adaptarlo al actual sistema de competencias.