Para que la próxima reforma de la financiación autonómica satisfaga a todas las partes serán necesario incluir «más recursos» en el sistema. El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, afirmó ayer en Logroño que para que el conjunto del Estado siga siendo «un país justo, solidario, y que se desarrolle de forma equilibrada» los aportes públicos a cada uno de sus territorios tienen que garantizar todos sus servicios «teniendo en cuenta el coste por persona».

Esto significa, según el responsable de la DGA, asumir que mantener abierta una plaza escolar en un pueblo de la provincia de Teruel tiene un coste casi cuatro veces mayor que hacerlo en ciudades como Madrid o Barcelona y sus áreas de influencias.

El nuevo Ejecutivo de Pedro Sánchez ya se ha comprometido a reunir a todas las autonomías antes del verano para tratar de desbloquear el debate, pero aún no se ha concretado la fecha. «Es un asunto que se tiene que afrontar de forma indemorable», manifestó Lambán.

Por otro lado, el dirigente socialista recordó que aprovechará un viaje que tiene previsto hacer a Bruselas en julio para mantener contactos encaminados a que la Comisión Europea acepte incluir el tramo Zaragoza-Valencia en su planificación de redes europeas para 2020, una vez que sí que ha considerado financiar la parte del corredor Cantábrico-Mediterráneo que discurre entre Bilbao y Zaragoza.