+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

INFORME DEL OBSERVATORIO DEL SISTEMA

Aragón lidera la diferencia de precio entre las carreras universitarias

Hay 724 euros entre la más barata y la más cara, solo inferior a dos comunidades

 

Aragón lidera la diferencia de precio entre las carreras universitarias -

E. P. / J. O.
26/01/2017

Aragón es una de las comunidades con mayor diferencia de precio entre la carrera más cara y la más barata. Según el informe presentado ayer por el Observatorio del Sistema Universitario (OSU), la mayor distancia de precios dentro de una comunidad entre diferentes carreras se da en Cataluña (856 euros), seguida de Castilla y León y Aragón, con una diferencia de 791 euros y 724 euros, respectivamente.

El precio más alto de un curso de grado en la Universidad de Zaragoza es de 1.550 euros y corresponde a la rama de Ciencias de la Salud. Por su parte, el más barato --Humanidades-- cuesta 826. Una titulación de Ciencias Experimentales supone un desembolso anual de 1.514 euros, 1.376 las Ingenierías y Arquitecturas, algo más de mil euros las carreras de formación del profesorado y 985 las de Ciencias Sociales y Jurí.

El representante del observatorio, Oriol Arcas, concluyó que «no se detecta un patrón que explique las horquillas» de precios entre grados dentro de una misma comunidad. Los gobiernos autonómicos marcan el precio del grado según una horquilla entre el 15% y el 25% del coste que tiene ofrecer esa carrera, pero Arcas lamentó que el redactado de la ley sea «muy ambiguo» al explicar cómo calcular este coste.

GRADOS

El miembro del Observatorio explicó que calcular el precio de los grados según su coste ha conllevado que unos mismos estudios puedan llegar a costar más del triple de una comunidad a otra, una diferencia que «no está justificada», según Arcas.

El grado más barato en España es de Humanidades y se cursa en Galicia por 591 euros, mientras que el más caro son los Ciencias de la Salud en Cataluña, con un precio de 2.372 euros.

Las comunidades, además de Cataluña, con los grados más caros, donde los precios mínimos están por encima de los 1.000 euros por curso, son Madrid y Castilla y León, mientras que las más baratas son Galicia, Extremadura y Cantabria, donde los precios mínimos están por debajo de los 700 euros.

El estudio constata que los estudios de Humanidades suelen tener los precios más bajos, mientras que los de Ciencias de la Salud tienden a tener los más altos.

   
3 Comentarios
03

Por Observador 19:25 - 26.01.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Además de estar de acuerdo con Minerva en lo que dice sobre los estudios universitarios en Aragón, creo que la diferencia de precios entre distintas carreras y distintas universidades debe de estar influida por la ley de la oferta y la demanda. No en vano la peste neoliberal ha infectado todas las capas de la sociedad.

02

Por Minerva 14:59 - 26.01.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Deberían bajar el precio de los estudios universitarios en Zaragoza. Mayoritariamente la calidad docente de los estudios en universitarios en aragon es muy inferior a su media europea.

01

Por Adivino 8:54 - 26.01.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Cuando salimos a protestar los estudiantes que estábamos en la universidad cuando estaban redactando la ley nadie nos apoyo. Ahora serán vuestros hijos los que paguen un precio desorbitado por tener titulaciones inferiores a las de antes. "Os lo dije". A aguantarse lo votado.

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla