+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

MEDIDAS DE PREVENCIÓN

Aragón mantendrá los confinamientos y la Navidad en familia

Los cierres provinciales y autonómico no se levantan hasta el próximo 12 de enero. En Nochebuena y Nochevieja se podrá entrar y salir con una declaración responsable

 

Javier Lambán y Sira Repollés este sábado. - JAIME GALINDO

I. TRIGO / S. PÉREZ
19/12/2020

Aragón mantendrá finalmente los confinamientos perimetrales, tanto de la comunidad autonómica como de las tres provincias aragonesas, excepto en los días de Navidad. Así lo anunció ayer el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, en una comparecencia urgente para informar de las nuevas medidas adoptadas de cara unas fechas tan señaladas como las que se encuentran a la vuelta de esquina.

De esta manera, el Gobierno autonómico rectifica las medidas anunciadas el anterior sábado donde informaron que el 21 de diciembre se levantaría el confinamiento provincial. Un cambio que continúa en la línea de comunidades vecinas como Valencia, La Rioja o Navarra, después de que el miércoles el ministro de Sanidad del Gobierno central, Salvador Illa, anunciara en el Consejo Interterritorial que cada autonomía podía endurecer las medidas tomadas dependiendo de la situación epidemiológica de cada una debido a la preocupación de muchas de ellas. «En los últimos días los responsables están tomando decisiones de carácter restrictivos y varias han decidido blindarse a nivel comarcal, provincial y autonómico así como limitar los horarios de actividades no esenciales», explicó la consejera de Sanidad, Sira Repollés, que comentó que de una semana a otra, ha cambiado de manera notable la tendencia en todo le país y Aragón, no permanece al margen».

Estos cambios permiten excepciones entre el 23 y 26 de diciembre y el 30 y el 2 de enero para visitar a familiares tanto en Nochebuena, Navidad, Nochevieja y Año nuevo.

Reuniones

En este sentido, los aragoneses solo podrán cruzar los límites de las provincias y de la comunidad autónoma entre los días 23 (desde las 00.00 horas) y 26 de diciembre (hasta las 24.00) y entre el 30 y el 2 de enero (en las mismas franjas horarias) y, siempre, cuando se desplacen para visitar a familiares. Ya en el nuevo decreto publicado en el Boletín Oficial de Aragón no aparece la palabra allegados, tal y como informó la semana pasada la consejera de Sanidad, Sira Repollés, insistiendo una vez más en que de esta manera no pretenden limitar el sentido de familia y que se trata de un término «amplio».

Las reuniones sociales podrán ser, por otra parte, de hasta diez personas en los mismos días anteriormente indicados siempre que los que se junten sean familiares y, fuera de estos días indicados, las reuniones se mantienen como hasta ahora con un máximo de seis personas.

Para poder viajar, asimismo, las personas deberán portar una declaración responsable «que indique el motivo que justifique el desplazamiento y lleven la documentación precisa para demostrar la veracidad de lo que se indica». El libro de familia podría valer en algunos casos y también han anunciado que se harán controles aleatorios en las carreteras y salidas de las ciudades para tratar de comprobar si el desplazamiento está justificado.

La declaración responsable se puede descargar a través del BOA y dichas declaraciones indicarán el motivo que justifica el desplazamiento entre ámbitos territoriales perimetrados y podrán acompañarse de la documentación precisa para acreditar la veracidad de lo declarado. En el caso de que no se disponga o exhiba declaración responsable se expedirá el correspondiente boletín de denuncia por infracción del régimen de confinamiento perimetral establecido, al no considerarse justificado el desplazamiento.

Lambán asumió, por otra parte, que será imposible comprobar todas y cada una de las declaraciones pero que cree que los aragoneses están más concienciados de cara a la Navidad. Además, aseveró que confiaba en que «haya una respuesta positiva de la ciudadanía que en otros momentos no ha habido y que hemos tenido que lamentar posteriormente».

El toque de queda desde las 23.00 horas hasta las 6.00 de la madrugada seguirá vigente hasta el próximo 12 de enero pero con excepciones. En Nochebuena (la noche del 24 al 25 de diciembre) y en Nochevieja (la noche del 31 al 1) se podrá estar en la calle hasta las 1.30 horas de la madrugada.

Por otro lado, en cuanto a la movilidad con países fronterizos como es Francia, Lambán explicó que las autoridades francesas se están planteando algunas medidas como puede ser una PCR negativa a la vuelta o la realización de aislamientos. «Si no se abren las estaciones de la nieve este será un factor de disuasión para que los franceses no vengan a Aragón», sentenció.

Tal y como anunciaron desde del el Gobierno de Aragón, el próximo día 28 de diciembre, tal y como estaba previsto inicialmente, el Departamento de Sanidad revisará los indicadores y las medidas adoptando «lo necesario para seguir controlando los contagios», explicó Repollés.

Hasta entonces, desde el ejecutivo se volvió a confiar en los ciudadanos y en la conciencia que hay que tener durante los días de Navidad para evitar que, a mediados de enero, con la vacuna ya en manos del Departamento de Sanidad y de muchos aragoneses, comience a haber un repunte de casos como consecuencia a la movilidad y a las reuniones durante los próximos días. Unos días que, aunque duelan, deben de ser muy diferentes a los que se estaba acostumbrado anteriormente

 
 
12 Comentarios
12

Por apañador 10:20 - 20.12.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Asi somos los aragoneses sierra nevada con contagios abierta los catalanes abierta madrid casi seguro y nosotros que podiamos sacar un dineral cerrados asi somos de tontos ,para seguir contagiandonos igual,en los supermercados no nos contagiamos ni en el trambia ,autobus e t c pero en el pirineo si ,manda huevos

11

Por ALDIA 19:21 - 19.12.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

No hay sorpresas con la consejera que tenemos. Las medidas además de insuficientes las cambian en una semana. De nuevo esta señora ¿pensaba que se iba a ir el virus?. Es una auténtica inepta. ¿Alguien me explica por qué sigue ahí?. El único que se entera es Falo. Ni la susodicha ni Lamban han aprendido nada de esta enfermedad en 9 meses que llevamos. Por no saber, no sabe ni leer. Los bares en el interior están ya a tope, ni me imagino tiendas y supermercados. La tercera ola está ya empezando. Y sin DIMITIR!

10

Por Kikesomarda 18:43 - 19.12.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Por cierto, acabo de leer que Inglaterra prohíbe las reuniones navideñas porque la nueva cepa del virus es mucho más contagiosa. Vámonos todos al Pirineo.

09

Por Kikesomarda 18:37 - 19.12.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Yo Hablaría con los políticos de Alemania, Francia, Italia, Inglaterra, EEUU,Suecia, Bélgica, étc etc que lo están haciendo de puta madre, si señor. Es que los de aquí no saben.

08

Por maur 16:44 - 19.12.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Asi es .no podemos salir al campo ,ni a segundas residencias ,pero si podemos ir a centros comerciales abarrotados de gentes y a terrazas y zonas de ocio donde la gente fuma o no lleva mascarilla o mal puesta ,eso si ademas ,yo no he visto que la policia local comtrole o multe estas actuaciones Pero no pasa nada ,en Enero nuevas restricciones y el que ya no este ,pues peor para el

07

Por bombardo 16:27 - 19.12.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Totalmente de acuerdo con el comentario #1. Medidas ridículas con las que no se consigue casi nada, salvo poder decir en Enero, que hay más coronavirus porque somos unos irresponsables. No tienen el suficiente valor para cerrar centros comerciales a las 17h, y ontrolar de verdad el acceso a los mismos. ¿Estos responsables políticos se dieron una vuelta ayer por Zaragoza? Terrazas a reventar, interiores con descarada ocupación mayor del 30%, centros comerciales a tope, centro de ciudad atiborrado. Pero no te vayas tú solo a pasear por un boque o playa solitaria de una provincia vecina, eres un irresponsable, lo que tienes que hacer es consumir como un borrego en puerto venecia, e ir a celebraciones con 10 familiares en tu provincia, como buen cristiano. Son unos ineptos .

06

Por Ramón Lartigau 16:01 - 19.12.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

A menos de 2 días cambiar el escenario para miles de personas afectadas (empresarios, trabajadores y ciudadanos) da idea del nivel de estos gobernantes. Esta DGA más parece la dirección de una comunidad de vecinos mal llevada. Demandas judiciales e indemnizaciones por daños con responsabilidad personal es lo que tocaria.... Había muchas otras soluciones menos traumáticas y algo más imaginativas, pero claro, para eso es necesario pensar y eso no está a su alcance....

05

Por alonrider 15:55 - 19.12.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Consejera al nivel del doctor Simón con esto está dicho todo Mediocre y rodeada de mediocres su único mérito es sus familiares del PSOE y ahora se dedica abrir o cerrar el grifo para eso para eso queremos una consejera, que trabaje un poco más y que y que tome medidas que realmente sean lógicas aunque sean duras.Que se pueda cenar en un restaurante al 30 40 % en un local cerrado y no puedo ir a mi segunda residencia yo solo en el coche para esto tenemos una consejera ,anda ya Si no puedes ten un poco de dignidad y dimite

04

Por carretillero 15:32 - 19.12.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Totalmente de acuerdo con el comentario primero, que daño hacemos en el pirineo que no hagamos aqui en Zaragoza.

03

Por Montañes 13:31 - 19.12.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Para Oso88, es curioso que se queje de que no pueden salir a donde hay menos peligro, no se ha parado a pensar que el peligro lo pueden traer ustedes con sus subidas y bajadas de Zaragoza, lo que tiene que hacer es estarse en su casa que tendrá el mismo peligro que por la montaña, o se piensa que a nosotros nos libra del Covid el aire del pirineo, la suerte que tenemos es que al no haber casi ningún lugar de ocio nos tenemos que estar en casita tan contentos, así que cada uno en su casa y Dios en la de todos. Feliz Navidad (pero sin salir)

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla