La Escuela de Negocios del Pirineo ha desarrollado un sistema de gestión inteligente de ganadería extensiva que permite monitorizar el ganado desde el teléfono móvil dentro del proyecto E-Baraba coordinado por la Reserva Biosfera Ordesa Viñamala. Este sistema consiste en la instalación de un vallado virtual para la gestión inteligente de la ganadería extensiva y permite controlar el ganado y las zonas de pasto, así como llevar al día todas las tareas administrativas relacionadas, según informó ayer el Gobierno de Aragón en un comunicado.

Gracias a este vallado virtual, se podrán evitar aquellas zonas en las que se despeñan los animales. Por otra parte, la identificación de los animales y su localización, así como la actividad o recorrido que realizan permitirá gestionar el ganado de tal manera que se mejoren y optimicen todos los procesos.

El proyecto cuenta con ayudas del Ejecutivo autonómico en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Aragón 2014-2020 y, actualmente, se encuentra en fase de prueba.

Las siguientes muestras se harán antes de final de año en entornos controlados más amplios, cerrados con pastor eléctrico, y se dibujará un vallado virtual en su interior para observar cómo es el proceso de aprendizaje en espacios abiertos de los animales con los nuevos prototipos.

En las conclusiones de las primeras pruebas de comportamiento y aprendizaje de animales se ha observado que las ovejas aprenden muy rápido la secuenciación del pitido, la vibración y la pequeña descarga eléctrica cuando se aproximan al vallado virtual y, en unos minutos, reconocen donde está el límite hasta donde pueden avanzar.

Por su parte, los caballos muestran un aprendizaje más regular y no es hasta la vibración cuando se detienen en su avance. Las vacas son las que muestran un comportamiento más complicado y con las que habrá que trabajar más el aprendizaje de la secuenciación, tal y como concluyó el grupo de trabajo.

Del mismo modo, en el estudio se mostraron los avances en el hardware y software, sobre todo en el desarrollo de un algoritmo para optimizar el uso energético del sistema y en el diseño de los dispositivos y sus componentes para que se adapten a las diferentes características ergonómicas de los animales.

En los próximos meses, se va a continuar con la integración de los componentes analizados y testeados, y se comenzarán a desarrollar los primeros prototipos y las pruebas de éstos en un número de animales en entorno abierto.

Además, el sistema permitirá al ganadero utilizar su teléfono móvil o tableta para crear un ilimitado número de vallados mediante la fijación de coordenadas, mover al rebaño, comprobar los movimientos de los animales, así como diagnosticar algún posible problema por ausencia de movimiento o terrenos peligrosos.