Aragón recibirá del Estado 136.377,65 euros que se destinarán a iniciativas de conservación de la margaritífera auricularia (margaritona) y el visón europeo, unas especies en peligro de extinción. Así lo aprobó ayer el Consejo de Ministros en el reparto de la distribución territorial definitiva de los fondos acordados en la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente destinados a apoyar iniciativas de conservación de especies en peligro crítico.

El Ministerio para la Transición Ecológica informó que se destinan un total de 2.090.010 euros para «apoyar proyectos en aquellas comunidades autónomas donde se distribuyen estas especies o donde se generan amenazas que pueden influir en su estado de conservación».

La mayor inversión se realizará en Castilla y León, donde se destinarán 1.180.741,55 euros; de ellos, 827.603,83 irán a parar al programa de conservación exsitu del urogallo cantábrico.

Asimismo, la comunidad castellanoleonesa recibirá fondos para la conservación de la náyade auriculada o margaritona, «el molusco de agua dulce más amenazado de España». Sus poblaciones, drásticamente disminuidas desde principios del siglo XX, únicamente se localizan en el río Ebro y es en su cauce donde se van a desarrollar tareas de prospección y seguimiento de nuevas áreas potenciales de presencia de la especie.

Además de Aragón, otras dos comunidades recibirán fondos para favorecer la conservación del visón europeo, uno de los mamíferos más amenazados del mundo. En concreto, se distribuirán 43.386,30 euros para proyectos en Cantabria; y 282.074,61 en La Rioja.

También se aprobó la distribución de las compensaciones de la Red de Parques Nacionales, con un total de 3 millones de euros para favorecer el desarrollo socio-económico de las localidades ubicadas en estos espacios, así como la distribución de los fondos del Plan de Impulso al Medio Ambiente Residuos.