Aragón Plataforma Logística (APL) ha comercializado cerca de 22 hectáreas este 2020, consolidando su posición como referente nacional en logística a pesar del parón de la inversión privada por la pandemia.

Estas ventas se suman a las operaciones cerradas en los cuatro años anteriores, que superaron los 700.000 metros cuadrados, informa el Gobierno de Aragón en nota de prensa.

En esa consolidación como centro de grandes proyectos por parte de la sociedad pública destaca el despegue de este año en Huesca, gracias a la próxima llegada de Amazon Web Services (AWS), que ocupará 158.000 metros cuadrados para la instalación del mayor de los tres centros de datos que va a implantar la compañía en la Comunidad Autónoma.

Las localidades zaragozanas de Villanueva de Gállego y El Burgo de Ebro acogerán los otros dos centros, haciendo de Aragón la séptima región de AWS en Europa.

De esta manera, Plhus eleva su ocupación a más de 292.000 metros cuadrados, el 45 % de la superficie comercializable, cifra que asciende al 88,5 % en el caso de Plaza en Zaragoza, con 350 empresas instaladas, que ha empezado a ejecutar las obras de su primera ampliación, que finalizará en el próximo ejercicio y sumará 33 hectáreas más.

Por su parte, Platea en Teruel cierra 2020 con la mitad de la superficie ocupada.

La demanda de grandes superficies es cada vez más relevante en el sector logístico debido sobre todo al auge del comercio electrónico, lo que repercute en los diseños de nuevas parcelas en las tres plataformas logísticas de APL, así como en las necesidades de ampliar la superficie logística de calidad.

Además, Aragón pretende impulsar terminales ferroviarias en todas las plataformas públicas y la conexión con el Puerto de Algeciras, en Cádiz.