El palacio de la Aljafería de Zaragoza jugó un papel determinante en la preparación de la vuelta al mundo que emprendió en el siglo XVI Fernando de Magallanes y culminó Juan Sebastián Elcano. Por este motivo, la comisión de Cultura del Parlamento autonómico aprobó ayer por unanimidad solicitar que Aragón participe en los actos de conmemoración del V centenario de esta travesía única.

El texto, presentado por el diputada de CHA Gregorio Briz, resalta que fue durante la estancia de Carlos V en territorios aragoneses cuando se tomó la decisión de emprender dicha aventura. El portavoz de los nacionalistas estimó que Aragón, y especialmente Zaragoza y el Palacio de Aljafería, deberían poder beneficiarse de los programas y planes públicos que sobre investigación, cultura y turismo, se establezcan.

Fernando Galve, del PP, subrayó que aquel viaje fue «una de las empresas más grandes de la humanidad», que ayudó a descubrir nuevas rutas comerciales.

El socialista Darío Villagrasa apoyó de manera «entusiasta» el texto referirse a «un asunto importante para la divulgación cultural, para el aprendizaje histórico y para la autoestima».

La parlamentaria Amparo Bella (Podemos) destacó que aquella aventura «fomentó la multiculturalidad, la apertura del mundo y cambió la ciencia y la tecnología», mientras que Elena Allué (PAR) dijo que la iniciativa «es una forma de poner en valor» hechos diferenciales y que puede servir de «revulsivo económico». Finalmente, desde Ciudadanos, Susana Gaspar manifestó que aquel periplo «fue el germen de la globalización» y que el centenario podría poner el nombre de Zaragoza a la altura del de Sanlúcar de Barrameda, origen del viaje.