Aragón se suma hoy a la campaña La Hora del Planeta, el apagón mundial promovido por la organización World Wildlife Fund/ Fondo Mundial por la Naturaleza (WWF) para sensibilizar a la población sobre el cambio climático.

Edificios y dependencias oficiales de ayuntamientos y otras instituciones de las tres provincias, como el Pignatelli, sede del Gobierno aragonés, quedarán completamente apagado entre las 20.30 y las 21.30 horas para adherirse a esta campaña, que secundarán en la comunidad otras instituciones como los ayuntamientos. Además, también han anunciado su adhesión al apagón las sedes del Grupo Ibercaja y Caja 3 en Zaragoza. Asimismo, localidades como Grisén han anunciado que también apagarán todo su alumbrado público.

En un comunicado, el Ejecutivo autonómico recordó que desde el 2012 "se realiza un esfuerzo en favor de la racionalización del consumo energético, mediante adecuación de horarios de oficina y control de temperaturas, que ha permitido reducir en dos años un 10,33% el consumo en energía eléctrica en los edificios interdepartamentales del Gobierno".

A esta iniciativa se han sumado ya 104 países y más de 1.700 ciudades y pretende conseguir la adhesión de 1.000 millones de ciudadanos, ayuntamientos, empresas e instituciones.

Así, a la misma hora se apagarán la Torre Eiffel de París, el Cristo Redentor de Río de Janeiro o el Empire State de Nueva York. En España, el apagón afectará al Real Sitio de El Escorial, al Guggenheim de Bilbao, a la Alhambra de Granada o la Puerta de Alcalá, entre otros.

En Aragón, el 5,3% de las emisiones de gases de efecto invernadero proceden del sector residencial, lo que representa unas 1,2 millones de toneladas de CO2 equivalente al año.