Aragón terminó el 2020 con un total de 7.720 pacientes en las listas de espera, lo que supone 290 más que en noviembre, cuando se registraban 7.430 personas. La ligera subida del 4%, derivada de la incidencia del covid, de la reorganización de la asistencia en los hospitales y también de los días festivos de Navidad donde las intervenciones caen, está detrás de este incremento. Por especialidades, Traumatología sigue en cabeza, con 3.080 pacientes que esperan una operación desde hace más de seis meses; seguida de Cirugía General y de Digestivo, con 1.446; Neurocirugía (728) y Oftalmología (713).

La situación, en cualquier caso, dista mucho de los picos históricos que se alcanzaron durante la primera ola de la pandemia del covid, donde se llegó a cifras cercanas a los 11.00 pacientes con demoras de larga duración. La recuperación progresiva de las intervenciones, que se han ido ajustando y manteniendo a pesar de las sucesivas olas, ha permitido reducir los datos. «En todo momento se ha hecho un esfuerzo por priorizar las patologías más invalidantes y aquellas que comprometen la vida de los pacientes. Esto conlleva que no se ha priorizado especialmente a los pacientes más antiguos y la demora en la lista ha aumentado», señalaron fuentes del Departamento de Sanidad.

En total, durante el mes de diciembre se operó a 3.276 personas procedentes de la lista de espera y, según los datos de Sanidad, de ellos 1.528 (un 47%) no habían esperado más de tres meses. «La evolución de las salidas de la lista ha seguido un esquema similar al del año pasado porque, habitualmente, en el último mes del año hay menos sesiones quirúrgicas y desciende la actividad debido a los periodos festivos», añadieron.

En cuanto a los procesos con mayor demora al terminar el años, las catarata (551 pacientes) y las prótesis de rodilla (514 pacientes) eran los que más usuarios tenían, aunque en el caso de las cataratas se ha producido un descenso considerable porque en noviembre eran 730 personas. En esta reducción tiene mucho que ver la activación en los últimos meses del programa Arca a un ritmo mayor, lo que ha supuesto el impulso para reducir la espera en cataratas. Solo en agosto había 2.189 pacientes.

34 pacientes en cardíaca

Volviendo a las especialidades, Urología aglutina a 534 personas (ha subido en 32); Otorrinolaringología tiene 483 (casi el doble que en diciembre) y también destaca Cirugía Cardiaca, un área que por lo general no registra apenas usuarios pero que, debido a la pandemia, ha visto incrementar su cifra. De hecho, ahora hay 34 personas cuando eran 25 en diciembre. La que se mantiene a cero es Cirugía Torácica, mientras que en Ginecología y Dermatología tan solo hay 9 y 8 pacientes, respectivamente.

A principios de diciembre, la DGA presentó un plan de choque para abordar las listas de espera del que se resaltó un objetivo claro: reducir un 85% las demoras de larga duración, que entonces afectaban a 7.450 pacientes, en un periodo de dos años. El proyecto contempla actuaciones para este año y el 2022. Además de las concertaciones con la privada, también contempla aumentar de manera progresiva el rendimiento quirúrgico en los hospitales hasta el 69% en horario de mañana y el 61% de tarde