La recuperación económica sigue devolviendo activos a las arcas de Hacienda en Aragón. La delegación especial de la Agencia Tributria (AEAT) en la comunidad lleva tres años sumando nuevos declarantes del IRPF tras la caída por la crisis y este seguirá haciéndolo. En concreto, el fisco espera recibir 701.058 declaraciones, 10.474 más que en el ejercicio anterior (690.584), lo que supone un incremento del 1,5%.

De esta forma, se mantiene la tendencia positiva iniciada en el 2016 tras cuatro años de caídas por culpa de la recesión, un periodo en el que se perdieron en Aragón más de 16.000 contribuyentes. «La subida es un signo claro de la mejoría del empleo y de la actividad económica en general, un incremento que mantiene la línea continuista iniciada tras la crisis», subrayó ayer la delegada de la AEAT en Aragón, Paloma Villaro, durante la presentación de la campaña de la renta.

La precariedad laboral, que favorece que se encadenen contratos de escasa duración a lo largo del año, es otra de las razones que explica el alza de las declaraciones (cuando hay más de un pagador la obligación de declarar baja de 22.000 a 12.643 euros).

El aumento previsto de contribuyentes, con esa cifra de 701.058, permitirá que la comunidad se acerque al récord registrado en la campaña del 2010, cuando se contabilizaron un total de 703.915 declarantes.

480.000 DECLARACIONES A DEVOLVER

Del total de contribuyentes previstos, 480.318, el 3,2% más que el año anterior, tendrán derecho a devolución por un importe de 331 millones, el 5,1% más. Con resultado a pagar serán 198.427, el 2,6% menos, que deberán ingresar por una cantidad total de 283 millones de euros (un 3,6% menos). Según explicó Villaro, tanto el incremento de las declaraciones a devolver como la caída de las positivas se debe en gran parte a la exención tributaria de los permisos de maternidad y paternidad y al aumento de las deducciones familiares. Entre estas últimas, y como novedad de esta campaña, destacan la ampliación en 1.000 euros más por el gasto de guarderías o el incremento de la deducción por hijo en las familias numerosas.

Respecto al impuesto sobre el patrimonio, se prevén 13.950 declaraciones en Aragón, un incremento del 4,3% respecto al año anterior, con un aumento del 4,4% en la cifra total a ingresar, pasando de 45,5 millones en la campaña del 2017 a 47,5 millones de euros en la del 2018.

Este aumento se explica por los efectos de la recuperación económica sobre los aragoneses más pudientes, que han visto incrementar su patrimonio en los últimos ejercicios.

PRINCIPALES NOVEDADES

La campaña de este año, que se prolongará hasta el 1 de julio, ha arrancado con una mejora de los servicios complementarios a la web de la AEAT para la presentación telemática de la declaración. Así, los contribuyentes que el año pasado la presentaran a través de la app ya no tendrán que aportar la casilla 475 para obtener el número de referencia.

Por otro lado, la agencia va a reforzar el plan Le llamamos como una vía alternativa a la asistencia presencial. El contribuyente podrá pedir cita por teléfono (91 553 00 71) y será la AEAT quien le llamará para realizar la declaración.

«La presentación presencial se ha reducido mucho en los últimos años y lo seguirá haciendo de una forma natural en los próximos», dijo Villaro, que apuntó que la Agencia ha enviado avisos a 330 contribuyentes de Aragón por tenencia de criptomonedas, cuyas operaciones deben incluir en la declaración de la renta. Igual que los propietarios de alquileres vacacionales.