La Asociación por la Recuperación e Investigación Contra el Olvido (ARICO) mostró ayer su «absoluta repulsa» ante la decisión del Ayuntamiento de Calatayud de otorgar a una plaza de la localidad del nombre de Fernando Martín Minguijón. Este fue concejal del Ayuntamiento de Calatayud de 1987 a 1995 y alcalde por el PP entre 1995 y 1999.

Según ARICO, en 1999, cuando estaba al frente del consitorio, Martín decidió sellar el vertedero municipal de la ciudad. «En este proceso se empleó la tierra junto con los huesos que se encontraban en una gran fosa común al lado del vertedero. En dicha fosa no hay datos fiables de las víctimas asesinadas que pudiera haber, se habla de entre 600 y 2.000. Todos estos restos en desconexión anatómica quedaron sellados junto a las basuras», argumentó ARICO.

La realización del sellado del vertedero del Barranco de La Bartolina propició «la exhumación ilegal» de restos óseos de represaliados del franquismo. «Como consecuencia de esta limpieza muchos familiares jamás podrán recuperar los restos», añadió.