Las Cortes de Aragón celebran este jueves, 20 de junio, la sesión constitutiva con la que se abre la X Legislatura autonómica, con las negociaciones para un pacto que permita la gobernabilidad y la investidura del presidente de Aragón aún por cerrar.

Será el parlamento con más pluralidad hasta ahora, con representación de ocho formaciones políticas, PSOE, PP, Cs, Podemos, PAR, CHA, IU y Vox, que entra por primera vez con tres parlamentarios.

Una fragmentación que ha complicado las alianzas para la formación de Gobierno, aunque el PAR ya ha firmado un acuerdo con el socialista Javier Lambán que allana su reelección como presidente, dado que los aragonesistas son imprescindibles para un pacto de PP y Cs con apoyo de Vox.

El PSOE ganó las elecciones autonómicas del 26 de mayo y pasó de los 18 escaños logrados en 2015 a 24, mientras que el PP de 21 a 16, Ciudadanos de 5 a 12, Podemos de 14 a 5, CHA de 2 a 3, el PAR de 6 a 3, Vox entra con 3 e IU mantiene el único que tenía.

La sesión constitutiva de las Cortes de Aragón comenzará a las 11.00 horas con la formación de la Mesa de Edad, presidida por el diputado de más edad, Arturo Aliaga, del PAR, y con los dos parlamentarios más jóvenes como secretarios, Darío Villagrasa y Ángel Peralta, ambos del PSOE.

Serán los encargados de leer las normas que regulan la sesión, de hacer los llamamientos a los parlamentarios para los juramentos o promesas y de dirigir las tres votaciones que decidirán los nombres que ocupen la Mesa de las Cortes en la IX Legislatura.

Aliaga prestará juramento o prometerá acatar la Constitución y el Estatuto de Autonomía y, después, lo recabará del resto de diputados por orden alfabético.

Tras la toma en posesión de todos los diputados, con la jura o promesa de su cargo delante de la tribuna del hemiciclo, la primera elección será la del presidente o presidenta de las Cortes, seguida de las elecciones de los vicepresidentes y de los secretarios.

En función de los acuerdos alcanzados tanto por PSOE y Podemos como por PP y Cs, el nuevo presidente de las Cortes será el socialista Javier Sada y la vicepresidenta primera su compañera María Rodrigo, mientras que el vicepresidente segundo será Ramiro Domingo, de Cs, la secretaria primera Itxaso Cabrera, de Podemos, y el secretario segundo, Jesús Fuertes, del PP.

Además de los tres diputados de Vox, son nuevos otros 33 diputados (once del PSOE, nueve del PP, nueve de Cs, uno del PAR, dos de CHA y el de IU).

Antes de la sesión constitutiva han renunciado al escaño dos parlamentarios del PSOE, Isabel García, que ha sido elegida europalamentaria, y Miguel Gracia, que ha optado por no compatibilizar cargos y dedicarse a la presidencia de la Diputación de Huesca. García y Gracia serán sustituidos por los siguientes en las listas por Zaragoza y por Huesca, Beatriz Sánchez y Carmen Sahún, respectivamente.

Por tanto, en esta Legislatura habrá finalmente dos mujeres más que en 2015 entre los 67 escaños de las Cortes hasta sumar un total de 33, lo que supone el 49,25 por ciento de los parlamentarios.

La edad media de los parlamentarios ronda los 47 años y la formación relacionada con el Derecho es la mayoritaria (en concreto de 18 diputados), seguida del ámbito económico y laboral (11), ciencias sociales y humanidades (10), ingenierías y técnicos (6), medicina y sanidad (6), funcionarios y sector público (4), docencia e investigación (4) y de los sectores turístico y cultural (3), empresarial (3) y agroalimentario (2).