Una reunión formalmente muy positiva. Así valoraron ayer las entidades que trabajan en el ámbito de la inmigración la reunión mantenida con el diputado nacional del PSOE por Zaragoza, Jesús Membrado, en la que éste les expuso el borrador del reglamento de la Ley de Extranjería. Mas allá del diálogo que se les ha tendido, las organizaciones se muestran cautelosas sobre el texto, que ahora estudiarán a fondo para aportar sugerencias el próximo viernes.

Entre las medidas del borrador, Membrado destacó la figura del "arraigo laboral", para normalizar la situación de los extranjeros en situación irregular. "A aquellos trabajadores que han realizado actividades laborales continuadas como mínimo un año, que puedan demostrar fehacientemente, y con dos años de permanencia en nuestro país se les puede regular", explicó el diputado. Otra situación a regularizar es la de aquellos "con tres años de permanencia en nuestro país y dos años realizando actividad laboral". Según Membrado, en Aragón hay 32.000 trabajadores extranjeros dados de alta a la seguridad social, de los 70.000 registrados por la vía del padrón.

Las entidades invitadas fueron las fundaciones ADUNARE, El Tranvía, San Ezequiel Moreno, la asociación de marroquíes en Aragón Al Bughaz, la asociación sociocultural ecuatoriana Galápagos, la Fundación Africana Subsahariana de España, Colombia Unida, CODEF, SOS Racismo, Cáritas y los sindicatos UGT y CCOO. En general, todos señalaron como "muy positiva" la disposición al diálogo, pero apuntaron ya algunas dudas. "Parece que en la vía del arraigo tiene que haber una denuncia del trabajador hacia el empresario y eso nos parece fatal", adelantó Mohamed Tamer, de la asociación Al Bughaz.