+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

INICIATIVA SOLIDARIA

Aspanoa instala pantallas en la sala de radioterapia para entretener a los niños con cáncer

La asociación pretende con esta iniciativa reducir el estrés de los más pequeños a la hora de recibir una sesión / El gasto es de 4.000 euros y correrán a cargo del colectivo de familias

 

Un niño visiona la película de El Rey León en el aparato. - ASIER ALKORTA

EL PERIÓDICO
14/02/2020

Aspanoa, la Asociación de Padres de Niños Oncológicos de Aragón, va a instalar estos días unas televisiones gigantes en el techo de los aceleradores lineales del hospital Miguel Servet de Zaragoza para que los menores puedan ver dibujos animados mientras reciben el tratamiento. La primera tele está ya en uso y la segunda se instalará próximamente, en cuanto finalicen las obras de construcción del nuevo acelerador, cuyo búnker se está adaptando actualmente.

"Esta acción de humanización tiene como objetivo reducir el estrés que sufren estos niños cuando reciben una sesión de radioterapia, especialmente cuando son muy pequeños, ya que tienen que quedarse solos y quietos durante casi media hora en una sala muy grande y en la que hace frío, sin poder estar en compañía de sus padres o de cualquier otra persona adulta", han señalado desde Aspanoa. 

Este proyecto fue ideado por Mar Puertas, doctora de la Unidad de Oncología Radioterápica del hospital, que presentó su propuesta a la convocatoria que anualmente lanza Aspanoa para financiar proyectos de humanización. En la compra e instalación de ambas televisiones Aspanoa va a invertir aproximadamente 4.000 euros. La doctora Puertas indica que "el nerviosismo" que sufren los pacientes más pequeños "ha obligado en algunas ocasiones a tener que sedarlos e incluso a tener que posponer la sesión", ha dicho.

Con estas pantallas se pretende evitar precisamente esta situación. “Está dando muy buenos resultados. El otro día una niña no quería irse después de haber acabado el tratamiento porque no había terminado la película", asegura Puertas.También está previsto que los pacientes adultos puedan beneficiarse de este servicio, mediante la emisión de imágenes y sonidos relajantes.

Por otro lado, con motivo del Día del Niño con Cáncer que se celebra este sábado, más de 6.000 alumnos de Aragón han salido al patio este viernes en varios colegios de Aragón para apoyar a los menores enfermos. En el caso de Zaragoza, por ejemplo, el acto ha tenido lugar en el colegio Miraflores, donde todos han bailado, formado lazos dorados (símbolo internacional contra el cáncer infantil) y han leído un manifiesto. En esta actividad también han participado colegios de Almudévar, Barbastro, Calamocha, Chiprana, Épila, Huesca y Villanueva de Gállego.

(Colegio Miraflores)

LISTA DE CANDIDATOS

Participa en la elección del BALÓN DE ORO DE ARAGÓN 2019

Elige una candidata femenina, un candidato masculino y rellena los datos. El plazo termina el 22 de marzo. Sorteamos dos abonos del Real Zaragoza ...