Atades, la Asociación Tutelar Aragonesa de Discapacidad Intelectual, ha lanzado la campaña #BastaYadeEtiquetas, en la que usuarios de la organización reclaman que se les llame por su nombre y no se les coloque etiquetas ni prejuicios. El presidente de Atades, Jesús Soto, explicó que se trata de una iniciativa de largo recorrido y «sin límite territorial» que muestra cómo ciertos calificativos «señalan y perjudican a las personas con discapacidad intelectual y en riesgo de exclusión».

Ainhoa, una de las protagonistas del anuncio que conforma la campaña, ha tenido que oír en muchas ocasiones como la llamaban «analfabeta» y «subnormal», una «crueldad» a la que quiere hacer frente con esta iniciativa. «Aunque la sociedad no se dé cuenta, hace daño», dijo.

El proyecto tiene tres objetivos principales: romper los prejuicios, sensibilizar a la sociedad y movilizarla, según precisó el gerente de Atades, Félix Arrizabalaga. Además, en mayo se pondrá en marcha una recogida digital de firmas para recabar apoyos y solicitar medidas «contra las etiquetas» a las instituciones.

Arrizabalaga insistió en la necesidad de transformar la sociedad para hacerla «más justa» y conseguir la plena inclusión de las personas con discapacidad intelectual. #BastaYadeEtiquetas se desarrollará en todo tipo de soportes convencionales y digitales, mediante material gráfico y audiovisual en cuya producción han participado activamente usuarios de Atades, así como familiares y profesionales de este organismo.

El plan está dentro de las metas previstas en el Plan Estratégico de Atades para el periodo 2018-2022 y refuerza el Objetivo de Desarrollo Sostenible de la ONU para la reducción de las desigualdades.