La Asociación Tutelar Aragonesa de Discapacidad Intelectual, Atades, mejorará la oferta de empleo con programas destinados a la inserción de personas con discapacidad. Este año, la entidad va a destinar 1.500.000 euros en formación y acciones para mejorar la inserción laboral, duplicando las cifras del año pasado, que fueron de 700.000 euros.

«Es eficiente apoyar estos recursos, ya que cambiamos la vida de las personas con discapacidad intelectual u otro tipo de discapacidades que no se pueden desarrollar con plenitud como cualquier otra persona», explicó el gerente de la asociación, Félix Arrizabalaga.

Aprovechando la inauguración de las nuevas oficinas de la agencia de colocación y del centro de formación, situadas en la calle Pablo Neruda 8, para mejorar los servicios con aulas dotadas de últimas tecnologías, la organización presentó su mapa de empleo con un total de siete programas y cinco itinerarios formativos.

Además, habrá un total de 150 plazas disponibles en talleres de empleo, formación y orientación en Zaragoza y las comarcas de La Jacetania, Alto Gállego y la Ribera Alta del Ebro dirigidos a jóvenes, personas con discapacidad y en riesgo de exclusión. Por otro lado, se ofertarán en todos sus centros más de 25 puestos con diferentes perfiles técnicos.

Echando la vista atrás, Atades en el 2018, consiguió batir su record con más de 100 personas insertadas, la mayoría de forma indefinida, en sus centros especiales de empleo (Oliver, Logística Social y Gardeniers), aunque el 80% fueron en empresas ordinarias. Más de 300 empleados trabajan en esas empresas, el 70% de ellos con discapacidad.

Luis Miguel García, usuario de la agencia de colocación, empezó con uno de los programas de Atades hace un año y actualeme lleva ocho meses trabajando en el sector de la limpieza con un contrato indefinido. «Realizo diversas taeras en el hospital Miguel Servet. Estoy muy contento con todos mis compañeros y me siento uno más con todo el apoyo que recibo», declaró el joven.

Por otra parte, alrededor de 1.000 personas se beneficiaron de sus programas y la plantilla obtuvo un crecimiento, en los últimos cuatro años, pasando de dos a diez trabajadores. Asimismo, la asociación colaboró con 191 empresas tanto privadas como de otros sectores y logró insertar en 50 de ellas a personas con discapacidad.

La directora gerente de Zaragoza Dinámica, María José Marco, mostró su deseo de seguir colaborando con la asociación sin ánimo de lucro. «Siempre se puede mejorar las posibilidades de empleo con colaboraciones de agentes de la localidad. Nosotros ya llevamos dos años», expuso Marco.

En el último año, el paro en la comunidad se redujo en un 4,19%. Sin embargo, para las personas con capacidades diversas descendió un 1,43%. Además, la gerente del Instituto Aragonés de Empleo, Ana Vázquez, aseguró que «a las personas con discapacidad les cuesta salir del desempleo un 58% más que a la población». Además, 138 personas del programa fueron contratadas y otras 99 de ellas lo hicieron de manera indefinida.

Atades pretende mejorar su colocación sociolaboral, así como las cifras previstas.