La Audiencia Provincial de Zaragoza ha desestimado en un auto el incidente de recusación presentado por la exalcaldesa de La Muela, María Victoria Pinilla, contra el juez Alfredo Lajusticia, instructor de la causa denominada operación Molinos.

La exalcaldesa había presentado la recusación al entender que en la actuación del juez, titular del Juzgado de Instrucción número 1 de La Almunia de Doña Godina, podría existir una falta de garantías en este proceso.

La exalcaldesa consideraba, entre otras razones, que se la había dejado sin defensa al estar en el hospital, convaleciente, y sin posibilidad de contratar a un nuevo abogado. También protestó porque le asignasen un abogado de oficio, y no le liberasen una cantidad de lo que tenía embargado para poder sufragarse uno contratado, con el que finalmente sí cuenta.

Según el tribunal, no se ha constatado que se den los requisitos exigidos para entender la recusación, ya que los hechos que se imputan al juez no revisten las características de delito o falta, ni se ha apreciado un mal funcionamiento de la administración de justicia.

Los magistrados recuerdan en el auto que para que un juez pueda ser recusado, ha de constarle la denuncia del imputado antes de iniciado el proceso, ya que si no la instrucción sería fácilmente paralizable.

De esta manera, el juez continuará con este caso de corrupción urbanística, que comenzó en 2009 con la detención de la exalcaldesa y varios de sus familiares, miembros de la corporación municipal y algunos empresarios, y en el que finalmente hay más de 40 imputados.

La exalcaldesa de La Muela está acusada de prevaricación, cohecho, malversación de caudales públicos, tráfico de influencias, falsedad documental, blanqueo de capitales, entre otros, por los que la fiscalía ha pedido más de 35 años de cárcel.