A solo cuatro días de la festividad por excelencia de los difuntos y ante la previsión consistorial de 100.000 visitantes en el cementerio de Torrero, el Ayuntamiento de Zaragoza se prepara ante la avalancha con un dispositivo que aplica ya en el recinto y en los alrededores. Este dispositivo especial, que está activo según las fuentes municipales "desde el lunes", ha reforzado los servicios de transporte, limpieza, Policía Local y actuaciones sanitarias para "hacer más cómoda la visita" a todos los que se acerquen al lugar para adecentar las tumbas de sus seres queridos.

UNA LINEA MAS DE BUS En el dispositivo actual, a pesar de que es prácticamente el mismo que se viene haciendo de forma tradicional, se han introducido alguna novedad. En concreto, a todas las líneas que llegan o pasan por el cementerio, --31, 33, 34, 39 y 42-- se les ha unido la lanzadera C1, que une la plaza de Las Canteras con el interior del cementerio y es gratuita. Además, la línea 34 sustituirá el domingo y el lunes todos sus vehículos por autobuses articulados para poder transportar a la mayor cantidad de pasajeros posible.

Pero será el día de Todos los Santos cuando los servicios funcionen al máximo. El día 1 de noviembre circularán 24 autobuses más y se pondrán en marcha "dos nuevos servicios especiales que unirán el cementerio con la Puerta del Carmen y con la plaza San Miguel; y tendrán una frecuencia de tres minutos", explicaron desde el ayuntamiento. Si todo funciona, al fin de este puente festivo, se habrán realizado "2.573 kilómetros de refuerzo en todas las líneas afectadas".

SEGURIDAD Y LIMPIEZA Por otra parte, la Policía Local empleará 90 agentes en cada turno, de mañana y tarde, para organizar los accesos al camposanto y según el ayuntamiento podría "recomendar desvíos a través de Fray Julián Garcés y el camino Tiro de la Bola para desde allí acceder al interior a través de la puerta Sur Oeste", señalaron desde el consistorio.

Pero esas no serán las únicas modificaciones que se realizarán en el cementerio, ya que asimismo se habilitarán dos puertas en el Sur y Suroeste para la entrada y salida de vehículos, aunque los que deseen aparcar deberán dirigirse a la zona situada entre dichas puertas. Además de estos dos lugares, se podrán utilizar las calles interiores del camposanto.

La limpieza y la sanidad también han sido contempladas por el dispositivo municipal. Desde el sábado, se instalaron en el cementerio "12 contenedores de mil litros para recoger flores y envoltorios de los viales, solares y pinares", señalaron desde el consistorio. Como ocurrirá con el transporte, en el día de Todos los Santos también se extremará la limpieza, que ampliará sus servicios hasta el mismo barrio de Torrero.

Ante la multitudinaria visita de personas al cementerio, el ayuntamiento también instalará "19 aseos, 5 de ellos para minusválidos", y abrirá también los fijos que se encuentran junto al tanatorio.

Finalmente, si hubiera algún problema, el cementerio contará con la participación de "20 voluntarios de Protección Civil y un dispositivo sanitario en el que habrá un médico, un ATS, una Uvi-móvil y un conductor", además de otra ambulancia en el interior y un equipo itinerante que atenderá cualquier afección.

Con el refuerzo de todos estos servicios, aproximadamente 500 personas trabajan ya en este dispositivo municipal.