El Ayuntamiento de Calatayud ha tomado un acuerdo para llevar a UGT a los juzgados por ocupación irregular de un edificio que pertenece al consistorio, según han informado a Efe fuentes del equipo municipal de Gobierno.

La decisión la adoptó ayer la Junta de Gobierno Local, con los votos a favor del PP y la abstención del PSOE, después de que no hayan dado fruto los cinco requerimientos que ha ido enviando el ayuntamiento a UGT para que regularizara la situación.

El Ministerio de Trabajo repartió tras la muerte de Franco el patrimonio del sindicato vertical en España, y, al parecer, en este caso cedió la propiedad de este edificio al sindicato. Desde entonces UGT ha ocupado parte del edificio, pero un proceso judicial que tuvo lugar hace dos años por una disputa entre los usuarios de ese inmueble se resolvió con una sentencia en la que se indicaba que, en realidad, el propietario era el ayuntamiento bilbilitano.

Hace un año culminaron los trámites, con la correspondiente inscripción del edificio en el Registro de la Propiedad a nombre del Ayuntamiento de Calatayud.

Fuentes municipales han explicado que "la propiedad está reconocida, pero no se ha hecho efectiva la posesión del inmueble, el poder disponer libremente de él", al estar ocupado por el sindicato.

El secretario de UGT en Calatayud, Vicente Lozano, indicó ya con anterioridad que el sindicato se había puesto en contacto con el "Ministerio de Trabajo --tanto del anterior Gobierno como del actual-- para que les diera una solución, ya que fue el Gobierno central quien les cedió el inmueble en su momento".

Lozano explicó asimismo a este diario que, aunque no han remitido ninguna contestación escrita al ayuntamiento bilbilitano, sí se han mantenido reuniones entre el sindicato y los representates municipales para explicarles la situación.

El inmueble en cuestión es un céntrico edificio de tres plantas, situado en la calle Padre Claret, frente al centro de Salud. Aunque el consistorio anunció que, ante la falta de respuesta del sindicato, iba a promover acciones judiciales, fue este lunes cuando se acordó dar vía libre a este procedimiento civil.